El Cabildo de Tenerife invierte más de 6 millones de euros en treinta nuevas guaguas

Presentación de las nuevas guaguas
CEDIDA
Presentación Presentación
Publicado 20/08/2018 15:24:18CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, han presentado hoy lunes las 30 nuevas guaguas que se incorporan esta misma semana a la compañía y que operarán en diferentes líneas del área metropolitana, norte y sur de la isla. El presupuesto destinado a la adquisición de este lote de vehículos asciende a 6,1 millones de euros.

El presidente insular ha destacado el "intenso" proceso de renovación afrontado por Titsa en los últimos años. Además, explicó que estas treinta guaguas se corresponden al cuarto lote de adquisición vinculado a la renovación de flota que concluye en 2019.

Avanzó que el quinto lote, que supone otros treinta vehículos, se incorporará en el primer trimestre del próximo año. "Con este último bloque se sumarán a la flota de la compañía en estos años un total de 207 guaguas, lo que supone una renovación de casi el 60% de la flota", aseveró.

Del mismo modo, el próximo ejercicio se incorporarán a la empresa otros 79 vehículos, que forman parte del nuevo proceso de adquisición. Por último, el mandatario insular hizo hincapié en que la accesibilidad "ha guiado todo el proceso de compra de nuevos vehículos".

El director-gerente de Titsa detalló que los vehículos se distribuyen en cinco tipologías. Destaco, además, "el esfuerzo llevado a cabo en materia de accesibilidad y de seguridad". Asimismo, Kalitovics indicó que todos los vehículos incorporados en este lote están equipados con cinco cámaras de videovigilancia en su interior para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

Las treinta nuevas guaguas contribuyen de manera especial a mejorar el acceso al transporte público de las personas con movilidad reducida, ya que todas ellas disponen de piso bajo o de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Asimismo, permiten mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte que presta Titsa y colaboran, en mayor medida, a preservar el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación.

Las unidades, adquiridas mediante concurso a Mercedes-Castrosua e Iveco-Heuliez, conforman el cuarto lote de vehículos que contempla el Plan de Renovación de TITSA 2015-2019. La mayoría de ellos, 28 Mercedes-Castrosua se incorporan a través del sistema de renting por un importe de 5.750.739 euros, mientras que los dos restantes, Iveco-Heuliez, lo hacen mediante compra directa de la compañía por 420.000 euros.

RUTAS.

Las guaguas se incorporarán de forma inmediata a diferentes líneas en el área metropolitana y La Laguna como las 023 (Tacoronte-El Pris por El Calvario y Guayonje, 026, (Santa Cruz-La Laguna por La Salud y Finca España), y 027 (Santa Cruz-Salud Alto-Finca España-La Laguna, así como la 120 (Santa Cruz-Güímar por Candelaria y Puertito de Güímar).

También parte de las nuevas adquisiciones se destinarán a las líneas que prestan servicio en la zona sur de la isla, como la 416 (Granadilla de Abona-Los Cristianos), 418 (Costa Adeje-Valle San Lorenzo), 447 (Los Cristianos-Costa Adeje-El Cerco-Adeje Las Torres) y la 450 (Estación Costa Adeje-Los Cristianos-Aeropuerto Reina Sofía-San Isidro).

Asimismo, los nuevos vehículos también se destinarán a líneas del norte como la 380 (La Corujera-Tigaiga por La Orotava), 381 (Plaza Reyes Católicos-Punta Brava-La Longuera) y la 382 (Plaza Reyes Católicos-Barrio San Antonio por Plaza del Charco y Mercado Puerto de la Cruz). Además, cuatro guaguas serán destinadas a la línea 111, que conecta el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por el Aeropuerto Reina Sofía y Los Cristianos.

La flota adquirida incluye cinco unidades interurbanas, de 15 metros, para largo recorrido, con capacidad para 67 pasajeros y una plaza para silla de ruedas; once guaguas interurbanas estándar, de 12 metros, con 47 plazas, 13 de pie y 2 para sillas de ruedas; seis vehículos interurbanos de 10,5 metros para 35 plazas, 31 de pie y 2 para sillas de ruedas; cuatro unidades suburbanos 'low entry' de 12 metros con capacidad para 37 plazas, 45 de pie y dos para sillas de ruedas, y dos vehículos urbanos de piso bajo de 9,5 metros con capacidad para transportar 17 pasajeros sentados, 47 de pie y una plaza para silla de ruedas.

VEHÍCULOS MÁS ACCESIBLES.

La nueva flota de Titsa dispone de los últimos avances en materia de accesibilidad, seguridad y medioambiental como sistema de elevación y descenso de la carrocería, que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.

Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT.

Asimismo, los vehículos equipan motores con los últimos avances en inyección directa 'common rail' y una caja de cambios seis velocidades 'ZF Ecolife' con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.

Desde 2015, la compañía de transportes Titsa ha incorporado un total de 138 vehículos nuevos con el objetivo de potenciar la eficiencia del servicio, facilitar la movilidad y conseguir que, cada vez, haya más ciudadanos que utilicen el transporte público para sus traslados diarios.