El Cabildo de Tenerife premia a tres emprendedores del sector primario en 'Agrojoven 2016'

Premios 'Agrojoven 2016'
TONY CUADRADO
Actualizado 19/12/2016 13:48:14 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha premiado este lunes a tres emprendedores del sector primario en la quinta edición de los premios 'Agrojoven 2016', a los que se presentaron un total de diez propuestas.

Los premiados son 'Tenerifefresh' --primer premio--, una empresa nacida en 2015 dedicada a la exportación de albahaca, eneldo y cebollino; la granja El Gorito, dedicada a la producción y venta de cochino --segundo premio--, y el proyecto 'Alados', en la categoría de 'idea empresarial' y vinculada a la agricultura ecológica.

En el acto, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Jesús Morales, ha destacado que los premios conectan con la "estrategia" de la corporación de potenciar el emprendimiento y el sector primario, y ha incidido en la apuesta por la "calidad" de los premiados, que les permite diferenciarse en el mercado.

Asimismo, ha dicho que son una fórmula para que los jóvenes vean el potencial que tiene el sector primario y garanticen el "relevo generacional", mientras que el Jefe de Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Domingo Ríos, ha valorado la 'tutorización' que hace el Cabildo con los jóvenes agricultores y que sirve de complemento a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Javier Mosquera, ingeniero agrónomo titular de 'Tenerifefresh', ha destacado que empezaron su actividad en Arico y Granadilla con una superficie unos 10.000 metros cuadrados, y un año y medio después, disponen de unos 80.000.

Con 15 trabajadores, la empresa exporta a diversos países de Europa y con buenas perspectivas de crecimiento, y próximamente estará presente en algunas ferias de la mano de Proexca.

Mosquera ha aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para valorar el trabajo que se hace desde las administraciones públicas para resolver los problemas burocráticos de la exportación o las ayudas al Posei.

Por su parte, la granja El Gorito, con 270 animales de cebo, 60 madres y 3 sementales, también ha potenciado los productos transformados como morcillas, chorizos, hamburguesas, albóndigas o croquetas, entre otros, para poder ofrecer otros formatos a los clientes.

En cuanto al proyecto 'Alados', con una explotación 2,38 hectáreas en el municipio de Buenavista, se enfocará a la producción de frutas, hortalizas, cereales y setas ecológicas siguiendo las técnicas propias de la agricultura ecológica.