El Cabildo de Tenerife propone a la escritora Elsa López como Premio Canarias de Literatura

Nota De Prensa Y Fotografía: Premio Canarias Candidaturas
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 29/12/2017 14:15:13CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha propuesto a la poeta y novelista palmera Elsa López como Premio Canarias de Literatura 2018 por su trabajo como difusora de la literatura a través de Ediciones La Palma y Promoción Cero, apoyando a los jóvenes escritores de la isla. La producción literaria de esta escritora es una de las más consolidadas de Canarias, con proyección nacional e internacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha reconocido "no sólo la ingente producción literaria de Elsa López, sino sobre todo la calidad de la misma y el compromiso de esta novelista y poeta con la difusión y producción literaria de Canarias, contribuyendo a la cultura de las islas dentro y fuera del archipiélago; motivos todos más que suficientes para ser merecedora de este reconocimiento".

Amada Elsa López Rodríguez nació en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) el 17 de enero de 1943, aunque se considera palmera de adopción. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués. Comenzó a publicar en 1973. Entre sus libros, El viento y las adelfas, Del amor imperfecto (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 1987), La Fajana Oscura (Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco, 1989) o Mar de amores (XII Premio Nacional de Poesía José Hierro, 2001).

La editorial Hiperión publicó en 2003 toda su poesía en el volumen A mar abierto (Poesía 1973-2003), prologado por el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena. Destacan también Travesía (XII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2005), Ofertorio (2008) y De la A a la Z Canarias (2008).

Como novelista escribe El corazón de los pájaros, Las brujas de la isla del viento (2006) y Una gasa delante de mis ojos (2011). Completan su trayectoria varias monografías, antologías, estudios antropológicos, además de numerosos guiones para cine y televisión. Ha sido galardonada con varias distinciones como la Medalla de Oro de Canarias (2016), el I Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO o el Almendro de las Artes y las Letras (2008).

El Premio Canarias de Literatura se concede a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.