Nota De Prensa Y Fotografía: Bienestar Animal Manifiesto
CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha expresado este jueves su "más enérgica repulsa" al maltrato animal a través de la lectura de un manifiesto por parte del presidente, Carlos Alonso, en el que ha expresado el "total rechazo" del Cabildo a cualquier actividad ilícita y espectáculos itinerantes en los que se utilizan los animales, así como la voluntad de la institución insular de velar por el bienestar animal.

La lectura se ha producido tras la primera reunión del Consejo Insular de Bienestar Animal, que cuenta con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, las protectoras de animales Adepac, Fecapac y Animalia, los grupos políticos del Cabildo, Dirección General de Ganadería y técnicos insulares, entre otros.

El presidente del Cabildo se ha referido también al "firme compromiso" de la corporación insular de continuar potenciando el bienestar animal a través de herramientas que persigan este fin.

La corporación insular trabaja desde hace muchos años para mejorar la calidad de vida de los animales, tanto mascotas como de producción, silvestre y exóticos.

"Y lo hace en colaboración con otras administraciones --con o sin competencia en ello--, así como con otras entidades como protectoras de animales y colegios profesionales, desde el convencimiento de que es la mejor y única manera para que reciban un trato correcto y respetuoso", ha indicado Carlos Alonso.

Con la puesta en marcha del Consejo Insular de Protección Animal se pretende unificar las normativas municipales, trabajar en mejorar los sistemas de identificación, potenciar la red insular de refugios de perros, abordar el problema de los gatos abandonados y realizar campañas de concienciación ciudadana, además de la puesta en marcha de acciones conjuntas con otras entidades tendentes a proteger y propiciar un trato adecuado a los animales.

El Cabildo de Tenerife va a insistir en la modificación y en la promulgación de leyes en favor de los animales, y continuará con su política de adopción para combatir el abandono. De igual modo, y dentro de sus competencias y posibilidades, seguirá colaborando con las protectoras y refugios de la isla.

"Todo ello, con el ánimo de mostrar el rechazo ante todas las actividades ilícitas y espectáculos itinerantes en los que se utilizan los animales y en la línea de apostar por el sacrificio cero en todos los centros gestionados por esta corporación, además de animar a que todos los centros sigan este mismo criterio", ha insistido Carlos Alonso, con la idea de que la sociedad tinerfeña "sea la voz de los que no pueden hablar para reivindicar sus derechos".

UN TRABAJO CONSTANTE

El Cabildo de Tenerife, consciente del problema que supone para la isla el abandono de perros y otros hechos relacionados con el maltrato animal, trabaja en diferentes líneas de actuación a pesar de no ser la administración competente en la materia.

Algunas de las actuaciones más relevantes han sido la creación de la red insular de refugios para perros abandonados, con apoyo a refugios como Valle Colino, Acción del Sol, el refugio de Ravelo o la gestión directa del refugio de Tierra Blanca; actuaciones puntuales frente a casos de maltrato animal o la coordinación entre las diferentes administraciones y entidades implicadas en el bienestar animal a través, por ejemplo, de la creación del Consejo Insular de Bienestar Animal.

Más noticias

Leer más acerca de: