CajaCanarias presenta mañana 'Los modelos de Rasch en administración de empresas'

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Actualizado 05/05/2008 16:24:23 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias acaba de editar, a través de su Fundación Fyde-CajaCanarias y en colaboración con el Instituto Universitario de Empresa (IUDE), el libro de investigación económica 'Los modelos de Rasch en administración de empresas. Aplicaciones avanzadas', que se presenta a las 13:15 horas de este martes en el Salón de Grado del Edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, ubicado en el Campus de Guajara.

El libro desarrolla el método de Rasch, un instrumento de medida de variables latentes que permite evaluar el ajuste de modelos de respuesta a ítems y valorar el grado de acuerdo entre la respuesta de la muestra a la que pertenece, según informó la entidad de ahorro en un comunicado.

El manual recopila diversos estudios en los que puede apreciarse la aplicación del método a diferentes áreas dirigidas a la administración y gestión empresarial. Éstos han surgido dentro de un proyecto conjunto de investigación de varios profesores universitarios, que pertenecen mayoritariamente a los grupos de investigación vinculados al Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna, para dar continuidad a la aplicación de una metodología que facilita la construcción de test, la gestión de bancos de ítems y el estudio de la validez de los mismos.

En el acto en el que se dará a conocer este importante trabajo intervendrá el vicepresidente de la Fundación Fyde-CajaCanarias, Juan Ramón Oreja Rodríguez; la directora del IUDE, Isabel Montero Moradas; el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la ULL, Carlos Rodríguez Fuentes, y el coordinador del libro, Jaime Febles Acosta.

Los trabajos se basan en metodologías que incluyen el análisis de la fiabilidad, análisis de la separación, el estudio de la unidimensionalidad y los ajustes de los datos al modelo. También se plantean medidas de ítems para evaluar la percepción de los clientes y de los directivos o administradores de empresas. Esas medidas permiten la caracterización de las estrategias de preferencias de los sujetos analizados, lo cual repercute tanto en el ámbito organizacional, como productivo y comercial de la empresa.

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