La Cámara de Comercio apuesta por los micro créditos como solución más efectiva para los emprendedores

Actualizado 26/06/2007 18:10:39 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife apuesta por la obtención de micro créditos como la solución más adecuada para los emprendedores sin recursos, en la medida en que permite la obtención de financiación con la que poder montar de manera inmediata un negocio.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el departamento de Creación de Empresas de la institución cameral, las líneas de ayuda o subvenciones acaparan el 21 por ciento de las consultas atendidas a emprendedores, cuyo principal obstáculo para llevar a buen término su proyecto, suele ser precisamente, la falta de recursos económicos propios.

El 37 por ciento de los emprendedores ve cómo su proyecto empresarial queda en el olvido por falta de solvencia económica, a pesar de tener una idea definida, y la voluntad y formación suficiente para llevarla a cabo, tal y como se recoge en un estudio elaborado por el SCE.

Según explicó la directora de este departamento, Lola Pérez, muchos de los empresarios desconocen la oferta de financiación a la que pueden acogerse para montar su negocio. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio sobre 'Instrumentos de Apoyo a Empresas Jóvenes', cuatro de cada seis emprendedores considera que la multiplicidad de las instituciones implicadas en estos programas genera un mapa de posibilidades muy complejo, que no hace sino desorientarles.

La inmensa mayoría de los usuarios del servicio, creen que la única alternativa que tienen para financiar su proyecto son las subvenciones. Una opción que, en contra de la opinión generalizada, sólo es admisible en el caso de que se disponga de capital propio suficiente para poner en marcha una empresa, ya que requiere que el emprendedor adelante la inversión inicial de la que, sólo podrá recuperar parte, con posterioridad al gasto.

Hay otras vías de financiación menos conocidas, como son los micro créditos, que se ajustan en mayor medida a las necesidades de aquellas personas que no cuentan los recursos económicos suficientes, en la medida en que les permite cubrir la inversión inicial que conlleva la puesta en marcha de un negocio y afrontar su pago en cuotas a un tipo preferencial.

La cámara informa de varios tipos de créditos para emprendedores. Los que requieren de un aval como es el caso, por ejemplo, de los que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y aquellos que, por el contrario, están destinados a las personas sin garantía.

En virtud de un acuerdo de colaboración firmado con CajaCanarias, la Cámara de Comercio ha comenzado a ofertar entre los usuarios del SCE una línea de micro créditos para atender las necesidades de financiación de las personas que no pueden acceder a los canales habituales de financiación y quieren instalarse como profesionales o crear una microempresa.

La Cámara hace las veces de analista, realizando una primera selección de los usuarios que más cumplen con los requisitos que se exigen y prestándoles apoyo técnico en la elaboración del Plan de Viabilidad que deben adjuntar junto a la solicitud del micro crédito.

A través de esta vía, los emprendedores pondrán financiar el 95 por ciento de la inversión que necesitan realizar, hasta un importe máximo de 18.000 euros, con un tipo de interés fijo del 4,85 por ciento nominal y a un plazo de cinco años y uno de carencia.

La concesión de este tipo de financiación se materializará a través de la firma de un contrato de préstamo, en el que se dará prioridad a los parados de larga duración así como a aquellos colectivos que tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral como son las mujeres, los discapacitados, los mayores de 45 años, los inmigrantes y los jóvenes.