La Cámara de Gran Canaria pide a Clavijo que deje la "ambigüedad" respecto al futuro de las instituciones camerales

Publicado: miércoles, 22 marzo 2017 13:08

La Corporación gestionará dos millones de euros para internacionalización en 2017

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha pedido al Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo que deje la "ambigüedad" respecto al futuro de las instituciones camerales, una "indiferencia" regional que ha obligado a la Corporación a prorrogar en 2017 los presupuestos del año anterior y a buscar cofinanciación en el Cabildo y los empresarios para acceder a dos millones de fondos europeos que se destinarán a internacionalización.

"Somos una institución adecuadamente gestionada y saneada. Hemos cumplido con nuestro deber actuando con eficacia y responsabilidad y hemos hecho una buena gestión de la tesorería de la Cámara y del patrimonio", dijo el presidente, José Sánchez Tinoco durante un desayuno informativo celebrado este miércoles.

El encuentro, que contó también con la asistencia de vicepresidentes camerales Juan Acosta, Mª de la Salud Gil, Santiago de Armas y Prudencio Lorenzo sirvió para presentar a los medios el proyecto inmediato de la Corporación y la ejecución de programas europeos --por valor de 2 millones de euros y gracias a la cofinanciación del Cabildo y de empresarios-- del que podrán beneficiarse las empresas grancanarias gracias a la gestión institucional.

Sánchez Tinoco hizo especial hincapié en que han tenido que luchar durante los últimos años y luchan en la actualidad contra la "incomprensión" y la "indiferencia". "Especialmente a la incomprensión y a la indiferencia que hemos notado del Gobierno de Canarias", matizó.

Aquí, destacó que la Cámara grancanaria no pide sustento, sino que lo que reivindica es que se compensen los gastos que ocasionan las obligaciones pública que le impone la Ley de Cámaras, que obliga a prestar una serie de recursos administrativos, labor que el presidente reclamó que sean sufragados con fondos públicos.

LA CÁMARA SE VE OBLIGADA A PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS DE 2016

Por su parte, el máximo dirigente cameral puso de relieve que el pleno de la Cámara de Gran Canaria ha tomado la decisión de prorrogar en 2017 los presupuestos de la Institución en 2016 "ante la incertidumbre que emana de la indefinición del Gobierno de Canarias sobre el papel que hemos de jugar [las cámaras] en el futuro".

Aquí, recordó la caída del presupuesto durante los últimos años, puesto que se ha pasado de los cinco millones de euros que tenían en 2010 a los casi dos millones que hubo en 2016.

"La Ley de Cámara de Canarias todavía es un proyecto y por lo que ha llegado a nuestras manos no figura ninguna partida presupuestaria para las cámaras de comercio. Pese a esta incertidumbre, y dado que no tenemos asegurado ningún ingreso, hemos decidido prorrogar los presupuestos 2016", insistió.

Sánchez Tinoco aclaró que ven el futuro con un cierto "optimismo" por la gestión que han hecho durante los últimos siete años, periodo en el que, dijo, no han recibido ninguna aportación porque el recurso cameral se suspendió en 2010. "Pero no estamos exentos de preocupación --prosiguió-- por el limbo jurídico ante esta Ley Autonómica que ya entró en el Parlamento".

"AMBIGÜEDAD" DEL GOBIERNO DE CANARIAS RESPECTO A LAS CÁMARAS

María de la Salud Gil intervino aquí para destacar que no están buscando su "sustento" y reclamó al Ejecutivo regional, tras siete años "luchando", que tome una decisión respecto a las cámaras y que "si hay que disolverlas pues que se disuelvan, pero que se tome una decisión".

"Aquí se requiere de tomar una decisión", al tiempo que resaltó "la ambigüedad en la que está la institución cameral en Canarias en general".

"No existe una postura clara y ante esa incertidumbre es por lo que nuestros órganos de gobierno dicen que no aprueban más un presupuesto. Y llega un momento en el que dices que se tome una decisión: o sí, o no pero en esta ambigüedad no podemos vivir", aseveró.

DOS MILLONES DE FONDOS EUROPEOS EN 2017 PARA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Por su parte, el presidente expuso que la Institución va a gestionar en 2017 unos dos millones de euros de fondos europeos para potenciar la internacionalización de empresas grancanarias gracias a la cofinanciación 15% que exige la UE para acceder a estas partida y que han puesto el Cabildo de Gran Canaria y empresarios.

La Cámara dijo que se dirigió al Gobierno de Canarias para exponerle que durante los próximos cuatro años podrían acceder a ocho millones en fondos europeos y que necesitaban cofinanciación --el 15% requerido--.

"Tenemos que decir que cuando le planteamos este tema --al Ejecutivo regional-- ha mirado para otro lado. Y esta es la verdad. Podemos ejecutar esta labor durante este 2017 gracias a la colaboración del Cabildo, que se ha prestado a cofinanciar este proyecto", aseveró Sánchez Tinoco.

En este punto, María de la Salud Gil apuntó que la internacionalización es el eje fundamental de la esencia de una Cámara de Comercio y que el total de los fondos europeos que gestionarán asciende a 1,95 millones de euros para el presente año.

De esta cifra, 1,05 millones irán a un Plan de Capacitación y un Plan de Movilidad; 334.600 euros a Innocámaras, Nuevas Acciones de Turismo, Plan Integral de Apoyo al Comercio y TIC; 402.560 euros al Plan Internacional de Promoción; y 156.600 euros al fomento del espíritu emprendedor, la formación dual, programas de apoyo empresarial a mujeres y al programa de emprendimiento España Emprende.

Gil recordó que por sectores, el Sector Puertos supone el 12,74% de esta inversión; el Sector Turismo el 36,76%; el Sector Industrial el 21,8%; y la Construcción, Promoción y áreas multisectoriales el 29,03%.

"Quiero llamar la atención --continuó-- en un aspecto. El 60% de la actividad demandada por los sectores económicos están en Europa, no en África. Es un tema que nos preocupa porque el continente africano es nuestro mercado natura y donde podemos ser más competitivos".

Del mismo modo, declaró que la Cámara de Gran Canaria ha hecho sus deberes y que ha cumplido con su responsabilidad. "Pero estamos con unos presupuestos prorrogados y así vamos a seguir hasta que tengamos la garantía y la certidumbre de lo que el futuro de las cámaras significa tanto para las empresas como para el Gobierno de Canarias, que es quien tiene la tarea de encomendarnos las tareas públicas que por obligación tenemos que ejecutar", advirtió.