La Cámara contribuye a la puesta en marcha de 620 empresas en el primer semestre

Imagen de la puesta en marcha de de la empresa de una emprendedora
CEDIDA
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 12:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha contribuido en el primer semestre de 2016 a la puesta en marcha de 620 nuevas empresas, lo que supone que cinco emprendedores canarios materializan su idea de negocio cada día.

Gracias a la colaboración interadministrativa que se produce a través del Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única (PAE-VUE), el 92% de estos emprendedores, que ya operan bajo la fórmula jurídica de autónomo, han logrado en una hora dar de alta su actividad, según informa la Cámara en una nota.

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este servicio responde al de un hombre de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y que en el 66% de los casos se encontraba en una situación de desempleo.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo del primer semestre figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 52% de los casos.

Le sigue, con un 11%, el comercio al menor y los servicios personales, mientras el tercer lugar lo ocupan los servicios a empresas y los dedicados a la construcción, con un 7%, respectivamente.

El PAE-VUE es un servicio que tiene el objetivo de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar al emprendedor información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su iniciativa empresarial.

Para llevar a cabo la labor de asesoramiento y tramitación, la Cámara cuenta con el apoyo de administraciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Administración central.

La mayoría de los emprendedores que han puesto en marcha su actividad a través del PAE-VUE de la Cámara se han beneficiado de la tramitación telemática, que reduce a un Documento Único Electrónico (DUE) los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una actividad. De esta manera, en la Cámara de Comercio, se resuelve todo el papeleo relacionado con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social e IGIC.

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional.

De hecho, más del 90% de las pymes se tramitan bajo esta modalidad, según afirma la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, quien apunta que gracias a este servicio se ha conseguido un ahorro considerable de trámites y tiempo para el emprendedor.

EMPRESAS CREADAS

Desde su puesta en funcionamiento, el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife ha permitido la puesta en marcha de más de 13.600 pymes.

En el primer semestre se han creado 620 nuevas empresas, lo que supone que cada día la Cámara de Comercio ayuda a que cinco emprendedores canarios materialicen su idea de negocio.

El 92% de las empresas que se han creado responde a la figura jurídica de empresario individual, mientras que la de sociedad limitada y civil aglutina el 7% y el 1% de las iniciativas, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el género, el número de mujeres que crearon empresas en este periodo asciende a 259, dato menor que el de los hombres, que alcanzaron la cifra de 361.

El nivel de estudios que poseen los promotores empresariales canarios es diverso, aunque es mayoritario el porcentaje de personas que cuentan con estudios universitarios con un 43%, seguido de aquellos que poseen estudios secundarios, el 31% y secundarios obligatorios con un 16%.

El 66% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de entre 1 y 2 años que representaron el 38% del total. El 19% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado como asalariados (14%) o por cuenta propia (4%).

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2016 figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 52% de los casos.

Le sigue, con un 11% el comercio al menor y los servicios personales, mientras el tercer lugar lo ocupan los servicios a empresas y los dedicados a la construcción con un 7%, respectivamente.