Cámaras y Gobierno organizan misiones a China, Uruguay, Chile, Rumanía, Ucrania y Senegal

Actualizado 31/08/2007 18:05:33 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

En los próximos tres meses, los empresarios canarios tendrán la oportunidad de dar el salto a Europa, Asia, África y América, cuatro continentes que configuran la ruta de la internacionalización en la que están trabajando las Cámaras de Comercio de Canarias y el Ejecutivo regional, a través de Proexca.

Las misiones comerciales a Uruguay, Chile y China llenarán la agenda del próximo mes de octubre, coincidiendo, además, con la celebración de importantes eventos empresariales como son el II Encuentro Empresarial Hispano-Chileno y la 102ª edición de la Feria Export Commodities Fair, también conocida como Feria de Cantón, en China, donde el año pasado asistieron más de 80 empresas del Archipiélago. El mes de noviembre dará pasó a la celebración de dos nuevas acciones de promoción que tendrán como destino primero a Ucrania y Rumanía y la segunda, Senegal.

Las operaciones comerciales que deriven de las misiones de prospección de mercados programadas por las Cámaras y el Gobierno de Canarias pueden mejorar con creces los resultados históricos obtenidos en los cuatro primeros meses de 2007, donde las ventas del Archipiélago al exterior alcanzaron los 560 millones de euros. Una cifra que supera en más de 33 millones de euros el volumen de las operaciones realizadas durante el conjunto del año pasado.

De carácter multisectorial, las iniciativas de promoción están incluidas en el XVII Plan de Promoción de Exportaciones y abiertas a la participación de las empresas canarias que quieran a estudiar nuevas alianzas comerciales que permitan afianzar sus relaciones económicas en el exterior.

Concretamente, Chile y Uruguay serán los primeros destinos de la misión comercial que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con las Cámaras de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, junto con Proexca, realizará los días del 21 al 28 de octubre.

En primer lugar y coincidiendo con el II Encuentro Empresarial Hispano Chileno, la delegación canaria visitará uno de los países que mejor escenario económico ofrecen de toda América Latina, como es Chile, una de las economías más sólidas del panorama sudamericano.

La siguiente parada de la misión canaria será Uruguay, país con el que en los últimos tres años las Cámaras de Comercio de Canarias han estrechando sus relaciones comerciales, debido a su posición estratégica como puerta de entrada a MERCOSUR, principal reserva de recursos naturales y cuarta economía mundial, que cuenta con un mercado potencial de 200 millones de habitantes.

De hecho, en los últimos años se ha producido el mayor desembarco inversor de capital canario en Uruguay. Concretamente, en 2005, las empresas del Archipiélago invirtieron más de 10 millones de euros, según fuentes de la Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias.

El propósito de esta visita es participar en el V Encuentro Canarias-Uruguay, en el que cada año empresarios de ambas zonas del Atlántico ponen en común sus intereses y acuerdan nuevas alianzas comerciales que, en muchos casos, tienen como destino final el continente africano.

Por otra parte, el próximo mes de octubre también se celebrarán dos misiones comerciales de carácter multisectorial a China, para visitar la 102ª edición de la Feria Export Commodities Fair, de la que cada año se realizan dos convocatorias.

Este es el tercer año consecutivo en el que las Cámaras Canarias participan en la también conocida como Feria de Cantón, conocida como el mayor encuentro empresarial de Asia. La primera convocatoria de la feria tendrá lugar los días del 15 al 20 de octubre y en ella estarán representadas más de una quincena de sectores diferentes dedicados a la venta al exterior.

Posteriormente, los días del 24 de octubre al 7 de noviembre se celebrará una segunda convocatoria, dirigida a las empresas relacionadas con la producción, venta y comercialización de mobiliario, menaje de hogar, productos de limpieza, cerámica de hogar, bolsos y complementos, decoración, regalos, juguetes, productos de horticultura, suministros de oficina, material deportivo y joyería.

Por último, y ya en el mes de noviembre, los empresarios canarios tendrán la oportunidad de participar en las dos misiones comerciales que se dirigen a Rumanía y Ucrania y al Encuentro Empresarial España-África, que se desarrollará en Dakar, capital de Senegal, del 21 al 23 de noviembre de 2007. Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro de Desarrollo de la Empresa (CDE), la cita empresarial contará con representantes de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí, Burkina Fasso y Cabo Verde.

Las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se van a ofrecer en éste Encuentro se centrarán fundamentalmente en los sectores de Agro-Industria, Construcción e Infraestructuras, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) y Turismo e Industrias conexas.