Una campaña aboga por "inculcar" la cultura de la seguridad acuática en Canarias y extenderla a España y la UE

 

Una campaña aboga por "inculcar" la cultura de la seguridad acuática en Canarias y extenderla a España y la UE

Socorristas en la playa de Las Teresitas
CEDIDA
Publicado 14/03/2017 13:10:37CET

Los grupos parlamentarios piden la actualización de la normativa autonómica sobre recursos y seguridad en la costa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', impulsada por el periodista Sebastián Quintana, aspira a "inculcar" la cultura de seguridad acuática en el archipiélago y extenderla al resto de España y la Unión Europea (UE).

En una comparecencia parlamentaria ante la comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Quintana ha detallado que Canarias ostenta el "récord nacional" de ahogados, con un total de 72 el año pasado --un 16% más--.

Por islas, 21 fallecimientos tuvieron lugar en Tenerife, seguida de Gran Canaria (19), Fuerteventura (12), Lanzarote (11), La Palma (6) y La Gomera (3), con más incidencia en horario de tarde, durante el mes de mayo, y con perfil habitual de varón (80%), bañista (87%) y foráneo (89%).

Quintana ha comentado que la campaña quiere "despertar preocupación, no alarma", ya que la costa de las islas "no es insegura" dado que hay muchos medios, como el 112, que "es ejemplar", el SUC, el GES, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Protección Civil o Bomberos. "La estructura es envidiable", ha apuntado.

Asimismo, ha comentado que la campaña está formada por nueve micoespacios visionados en seis idiomas y por ahora, se emite en los hoteles de la cadena Lopesan, donde está teniendo un "impacto muy positivo" entre los turistas. "Canarias es segura pero los usuarios tienen que poner de su parte", ha explicado.

Quintana ha señalado también que se trata de una campaña "transversal", y por eso se ha optado por un relato en positivo ya que si se utilizan imágenes reales, como pasa con las campañas de tráfico, por ejemplo, "hubiésemos espantado".

LA FINANCIACIÓN, PENDIENTE

De hecho, ha comentado que los representantes públicos con quienes habló durante la gestación de la campaña "tenían temor" por el significado del mensaje que iba a exponer el archipiélago, y por ello, se ha optado por captar la atención de los turistas con imágenes bonitas para que a partir de ahí, se lea y capte los mensajes.

Sobre la financiación de la campaña, ha dicho que estuvo cubierta por Presidencia del Gobierno en la pasada Legislatura, y ahora, con el cambio de Paulino Rivero por Fernando Clavijo, "no hay respuesta", aunque desde la dirección de Comunicación del Ejecutivo le han dicho que es una idea "fantástica" y una "gran iniciativa" para Canarias.

El diputado del Grupo Mixto (ASG), Jesús Ramos, ha dicho que la campaña "da seguridad" a los usuarios del litoral, pero ha pedido tener en cuenta que muchas muertes no son por ahogamiento y que hacen falta equipos de reanimación en las playas.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que es "imposible" tener vigilantes en todas las playas del archipiélago y hay gente que se baña aún con bandera roja, por lo que ha tildado de "fundamental" que mejore la cultura y el aprendizaje del mar.

Asunción Delgado, de Podemos, ha dicho que la iniciativa se ha convertido "en una campaña de promoción turística" y de los medios con los que cuenta el Gobierno de Canarias. "Queda feo que se promocionen baños con tortugas", ha destacado, criticando que el mensaje "ha quedado un poco ligth".

Por ello, ha apelado a la puesta en marcha del decreto de 2003 que regula la seguridad en la costa, y que se derogó por su alto coste. "Hay que hacer un esfuerzo por tener más socorristas", ha destacado.

Por el Grupo Popular, Luz Reverón ha dicho que es "positivo" que se busque la seguridad en las playas de las islas, y ha mostrado su preocupación por que los ahogados duplican a los fallecidos en accidente de tráfico.

LOS TURISTAS NO ESTÁN "FAMILIARIZADOS" CON LAS AGUAS DE LAS ISLAS

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha alertado de los riesgos que hay para turistas que no están "familiarizados" con las aguas de Canarias, y ha insistido en que el archipiélago debe ser un destino turístico "excelente" en el que haya preocupación por la salud integral de todos los visitantes.

Ha asimilado esta campaña a las de seguridad vial o los incendios, y cree que Canarias puede ser una Comunidad impulsora para extrapolarla a otros territorios, al tiempo que ha pedido retomar la normativa autonómica, mejorar la prevención en los centros escolares y coordinarse con Fecam y Fecai.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha valorado la puesta en marcha de una campaña preventiva, pero ha incidido también en el trabajo legislativo y en la elaboración de un nuevo decreto sobre seguridad en las costas, mano a mano con la Fecam.

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