'Canarias, 1500 Km de Costa' ofrecerá una charla en Tenerife sobre prevención de ahogamientos

Publicado 14/03/2018 11:57:52CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa' ofrecerá la primera charla en la isla de Tenerife el próximo viernes, a partir de las 09.00 horas, en el Colegio Decroly, situado en el Camino las Mercedes, en La Laguna.

Unos 200 alumnos de la ESO y Bachillerato visionarán la campaña audiovisual que en distintos micro clips recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas.

El objetivo último es seguir promocionando la cultura de la seguridad acuática entre el sector de población infantil y juvenil de Canarias, justo en un momento en que las islas ostentan el récord nacional de muertes por ahogamientos, con trece fallecidos.

Los asistentes también aportarán testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en su interacción con el mar. Los estudiantes de entre 12 y 17 años conocerán cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla será impartida por el periodista, autor y director de la primera campaña audiovisual del país, Sebastián Quintana.

Quintana ha destacado el salto cualitativo que significa llevar esta campaña, pionera en España y en la Unión Europea, a la isla de Tenerife para seguir amplificando el conocimiento y la información sobre la prevención de ahogamientos.

Asimismo, adelantó que el próximo 18 de abril impartirá otra charla a medio centenar de alumnos de la Facultad de Medicina de la ULL, titulada 'Prevención+ Soporte Vital del Ahogado' en colaboración con los especialistas de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias), como también se hizo el pasado mes de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

DEL SEMÁFORO EN ROJO A LA CORRIENTE DE RETORNO.

Los estudiantes visionarán varios casos reales de ahogamiento, así como parte de los quince micro espacios, de un minuto de duración cada uno, que escenifican las situaciones de riesgo más comunes al que se enfrenta un bañista. El spot del semáforo en rojo, instalado en la misma orilla de la playa de Melenara, recordando que una bandera roja nunca hay que saltársela; la peligrosa corriente de retorno o bañarse en playas sin socorristas, serán algunas de los modelos que se proyectarán en la charla.

También se incidirá en la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el 'Héroe equivocado', video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.