Canarias advierte de los riesgos de los accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en menores de 30 años

Actualizado 20/05/2013 15:44:47 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, ha señalado este lunes que casi un 60 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico se produce antes de los 65 años, "y son la primera causa de mortalidad entre menores de 30 años".

El director general señaló que en Canarias durante 2011, según datos del INE, se han producido un total de 1.877 accidentes con víctimas, siendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 1.227, dónde han ocurrido un mayor número de accidentes de tráfico. Y de estos accidentes, el porcentaje de jóvenes que se han visto implicados es de un 44%, en total 748 jóvenes.

Estas declaraciones las realizó el director general con motivo de la presentación del programa de 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes', que ha sido desarrollado en 2013 por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, la Dirección General de Salud Pública, y con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Espinal (Aesleme).

Teófilo González incidió en que en el archipiélago, el 80 por ciento de los lesionados medulares son jóvenes, y en un altísimo porcentaje se produce por accidentes de tráfico. Por esta razón, señaló que "invertir en prevención vial entre los jóvenes es un valor seguro para evitar que se vean involucrados en accidentes de tráfico por cometer conductas de riesgo".

La presentación de este programa para la prevención de los accidentes de tráfico contó también con la participación director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y del representante en Canarias de Aesleme, Jesús Fábregas.

Fábregas explicó que el objetivo de este programa es concienciar a los jóvenes de las consecuencias que producen los accidentes de tráfico. Para ello, a través de charlas, coloquios, sesiones informativas en centros de formación, asociaciones juveniles o casas de juventud, se explica a los jóvenes qué es un lesionado medular, las medidas para prevenir un accidente de tráfico, consecuencias del abuso del alcohol, por qué hay que usar casco o cinturón de seguridad, o por ejemplo qué hacer en caso de estar presente en un accidente de tráfico.

José Díaz-Flores incidió en que el tabaco, junto con el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas son una de las primeras causas de muerte evitable. Además, resaltó el director general, conlleva una alta asociación con otras patologías como las lesiones medulares.

Díaz-Flores afirmó que según las conclusiones de un estudio de julio de 2011 de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de interior sobre la presencia de alcohol, drogas y medicamentos en conductores Españoles, el conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 16,96 por ciento de los conductores españoles.

DROGAS Y ALCOHOL

El director general afirmó que en accidentes de tráfico se muestra con frecuencia que los conductores habían consumido algún tipo de drogas. Según datos de 2010, en el 12.51 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico se detectó alguna droga de abuso y en un 8,30 por ciento, psicofármacos.

Teófilo González recordó que desde 2004 se viene desarrollando el programa 'Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes' dedicado a la prevención de conductas de riesgo, para lograr que "cada vez en menor medida la juventud del archipiélago se vea involucrada en accidentes de tráfico".

El director general señaló también que en 2012 recibieron formación 10.850 jóvenes correspondientes a 232 centros educativos y de formación de toda Canarias, que durante 2013 ya se han impartido 52 sesiones de formación, y en las que ya participado 3.064 jóvenes. El director general resaltó que este año se espera superar las 125 charlas y los 10.825 jóvenes que fueron formados en el 2012.