Canarias afronta la campaña contra incendios de 2017 con 1.700 efectivos, 9 helicópteros y 227 vehículos

 

Canarias afronta la campaña contra incendios de 2017 con 1.700 efectivos, 9 helicópteros y 227 vehículos

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Consejo de Gobierno del 12 de junio: Rodríguez, el presidente Clavijo y Ortega
CEDIDA POR EL GOBCAN - ARTURO RODRIGUEZ
Publicado 12/06/2017 12:26:52CET

Además de los medios del Gobierno central, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra, la BRIF de La Palma y la UME

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias afronta la campaña contra incendios forestales de 2017 con un total de 1.698 efectivos --de los que 500 son voluntarios--, 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los cinco Cabildos de islas con masa forestal, según ha informado este lunes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La aportación del Gobierno de Canarias es de 232 efectivos, entre los que destacan los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF), de reciente creación; 6 helicópteros Sokol (con capacidad para transportar 1.500 litros de agua cada uno) y 30 vehículos terrestres, entre ellos el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Barreto aseguró que "probablemente esta sea la campaña en la que el Gobierno de Canarias ofrece más medios y recursos de apoyo a los Cabildos en la lucha contra los incendios forestales".

El resto de recursos los aportan los Cabildos de Gran Canaria (232 efectivos, 2 helicópteros Ecureil AS y 41 vehículos), Tenerife (504 efectivos, 1 helicóptero Sokol y 67 vehículos), La Palma (185 efectivos y 42 vehículos), La Gomera (97 efectivos y 26 vehículos) y El Hierro (98 efectivos y 21 vehículos). A ellos hay que añadir los 500 voluntarios distribuidos entre las cinco islas.

A estas cifras hay que sumar la aportación del Estado, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra, la Brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 165 efectivos de los que un centenar corresponden a las que están en primera línea de ataque al fuego y el resto de apoyo.

BARRETO RECUERDA QUE LOS EIRIF PODRÁN ACTUAR EN CUALQUIER ISLA

Sobre la nueva EIRIF, Barreto destacó que "son unidades helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales que, si bien están ubicadas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, tienen un ámbito de actuación autonómico". "Podrán actuar donde se les requiera en apoyo a los dispositivos de extinción de los cabildos insulares", subrayó.

En este punto, la consejera recordó que, pese a que las competencias en extinción de incendios forestales recaen en los Cabildos, "la puesta en marcha de los EIRIF responde a un compromiso adquirido por este Gobierno con las Corporaciones insulares y supone una inversión de casi tres millones de euros en dos anualidades: 1,4 millones en 2017 e idéntica cantidad en 2018".

"El principal objetivo de los EIRIF es, por tanto, colaborar con otros dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia", destacó.

Se trata de tres unidades de intervención y refuerzo formadas por 24 personas cada una, a los que hay sumar tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos (78 efectivos), que estarán operativas durante los meses de peligro medio y alto, entre junio y octubre. Cada EIRIF está formada a su vez por tres cuadrillas, cada una compuesta por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas.

Los EIRIF realizarán también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos.

Además, el Gobierno de Canarias ha redactado unas "normas generales que incluye el establecimiento de un sistema para" la "movilización" de este grupo, la activación del PMA, del GES Tierra y Aire y la propia coordinación aérea de cara a "profundizar en la mejora de la coordinación de medios".

PUESTA EN COMÚN DE MEDIOS A DESPLAZAR POR ISLAS EN CASO NECESARIO

Por otro lado, la consejera informó que se ha producido una reunión de coordinación entre Gobierno y Cabildos para poner en común los medios y recursos que las Corporaciones insulares pueden trasladar a otras islas como apoyo en caso de que fuera necesario.

El Hierro podría desplazar una brigada de 6 ó 7 operarios; La Gomera, una cuadrilla de 8 personas y dos vehículos (ligero y de transporte), así como un agente de medio ambiente; La Palma, un retén de 7 operarios con vehículo, una autobomba, un agente de medio ambiente y un técnico; Tenerife, una BRIFOR (un técnico, un agente y dos brigadas de 7 u 8 operarios), dos autobombas con conductores y una autobomba ligera (21 personas), así como una unidad helitransportada (8 personas), y Gran Canaria, una unidad presa helitransportada (un capataz y 5 operarios), una o dos cuadrillas Bravo, un agente de medio ambiente, un técnico analista, un técnico helitransportado y un oficial de telecomunicaciones.

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