Canarias, la comunidad menos eficiente en energía aunque se percibe una mejoría en hábitos, según Gas Natural Fenosa

 

Canarias, la comunidad menos eficiente en energía aunque se percibe una mejoría en hábitos, según Gas Natural Fenosa

Actualizado 05/04/2012 16:10:00 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias se sitúa como la comunidad menos eficiente energéticamente aunque se percibe una mejoría en los hábitos en 2011 con respecto a 2010, según se desprende del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa.

En concreto, el Índice de Eficiencia marcó para Canarias una puntuación de 6,17 el pasado año, cifra que presenta un avance "importante" respecto de 2010 (5,98) y en relación con el primer estudio que se realizó en 2004 (5,88), el Índice ha experimentado una mejoría del 4,9 por ciento en el archipiélago.

Pero los hogares canarios son los "menos eficientes" del conjunto de los españoles. Además, el estudio ha analizado el impacto de las medidas que adopta la administración para mejorar la eficiencia energética de los ciudadanos, concluyendo que las medidas normativas son "más rápidas y eficaces" que las ayudas económicas directas, según informó Gas Natural Fenosa en nota de prensa.

POTENCIAL DE AHORRO DE 76 MILLONES

Por otro lado, el estudio también refleja que los hogares canarios tienen un potencial del ahorro de 76 millones de euros en su factura energética.

Así, la energía susceptible de ser ahorrada, 70.000 toneladas equivalentes de petróleo, "es similar a la que consumen más de 2,2 millones de televisores encendidos durante un año".

En este sentido, Gas Natural indica que un mejor uso de la energía podría también contribuir a un ahorro de la emisión a la atmósfera de 185.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 14,8 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 39 vueltas al mundo.

Asimismo, en el estudio se analizan las costumbres que implican un "esfuerzo pequeño pero que suponen un importante ahorro para las familias", resultados que se obtienen a partir de las 3.800 encuestas realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes, tales como son la cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

Y en cuanto a las campañas de concienciación, aunque su influencia "es apreciable" en algunas pautas de uso, "es más difícil dirimir" su impacto porque el efecto "es menos marcado".

De todos modos, Gas Natural tiene en funcionamiento, desde 2010, la web www.hogareficiente.com para asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía.

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