Canarias convoca veinte nuevas rutas del Fondo de Desarrollo de Vuelos

Publicado 10/04/2018 18:04:47CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Promotur Turismo de Canarias ha publicado una nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos que incluye hasta veinte destinos internacionales y cuenta con un presupuesto global de 3,2 millones de euros, según ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Este fondo sirve de incentivo para aquellas aerolíneas que están valorando la apertura de nuevas rutas hacia las islas y el objetivo es seguir avanzando en la consecución de nuevos mercados emisores y fortalecer los actuales.

Si todas las rutas ofertadas se pusieran en marcha, supondría una capacidad añadida de, como mínimo, unas 180.000 plazas de llegada anual. Si se tiene en cuenta que el compromiso inicial que deben asumir las aerolíneas es de una duración de dos años, significa un total de 360.000 plazas aéreas en dos años.

La selección de las rutas responde a una labor de análisis y de consenso entre Turismo de Canarias y las entidades insulares de promoción en función de interés estratégico, su potencial viabilidad y la ausencia de conectividad previa en esos trayectos.

Así, las rutas podrían unir las islas con Austria (Lanzarote-Viena), Eslovaquia (Gran Canaria y Tenerife con Bratislava), Estados Unidos (Gran Canaria-Nueva York), Francia (Lanzarote-Lyon), Italia (Lanzarote y Gran Canaria con Nápoles, Tenerife-Bari, La Palma-Milán), Polonia (Fuerteventura-Varsovia), Portugal (Lanzarote-Lisboa), Reino Unido (La Palma con Edimburgo, Newcastle y Glasgow), Rumanía (Fuerteventura-Bucarest), Rusia (Fuerteventura y Gran Canaria con Moscú y Tenerife con St. Petersburgo) y Suiza (Tenerife-Berna y La Palma-Basilea).

La nueva oferta se suma a las 24 rutas que fueron ofertadas en la anterior convocatoria de marzo de 2017 que continúa abierta, ya que algunas siguen pendientes de adjudicación como Tenerife-Nueva York, Bucarest-Gran Canaria, Viena-La Palma y Bratislava-Lanzarote, entre otras. De ese concurso ya se están operando Lyon-Gran Canaria, Helsinki-Gran Canaria, Lisboa-Tenerife y a la venta para el próximo invierno Lyon-Fuerteventura y Niza-Tenerife.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha indicado que desde la aprobación del Fondo de Desarrollo de Vuelos en abril de 2014, se han abierto 23 nuevas rutas "muy interesantes" para las islas. "Se trata de un trabajo a largo plazo porque no todas las aerolíneas planifican sus operaciones con la misma antelación y algunas necesitan hasta dos años de adelanto antes de incluirlas en sus planes de expansión", añadió.

En este sentido, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, reconoció que han aprendido de convocatorias anteriores y ahora éstas permanecen abiertas de forma indefinida, permitiendo que las compañías aéreas las tengan presentes en sus comités de decisión, ya que unos plazos de decisión reducidos, como los que se suelen barajar en otro tipo de concursos, "no parecen viables en este contexto"

Además del fondo, la estrategia de Turismo de Canarias incluye la asistencia a los foros internacionales de transporte aéreo para ofrecer información relevante sobre los siete destinos, dar a conocer las bonificaciones aeroportuarias, las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria, y comparte el material promocional de Islas Canarias y las acciones de marketing dirigidas a público final que contribuyen a incrementar la demanda de asientos hacia las islas. El importe de los incentivos supone el empuje final para las compañías aéreas que normalmente barajan un número elevado de opciones.

El esfuerzo en la mejora de la conectividad se ha visto recompensado también con el reconocimiento de la propia industria aeronáutica y la entrega de los dos galardones internacionales más importantes en el ámbito de la conectividad aérea. María Méndez destacó que es una satisfacción ser reconocidos por esta labor y recibir el premio al mejor destino europeo en el marco del Routes Europe 2017 y al mejor destino del mundo en captación de rutas aéreas en la World Routes de 2017. Es más, Islas Canarias vuelve a estar nominada como mejor destino europeo para la próxima edición de Routes Europe a celebrar muy pronto, entre los próximos días 20 y 22 de abril.