Canarias cree que el Estudio de Impacto Ambiental acabará en los tribunales al no recoger los riesgos de prospecciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

El Gobierno regional dice que incumple la directiva comunitaria, la estatal y la autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha opinado que el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) realizado por Repsol sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura acabará en los tribunales, ya que desde el Ejecutivo regional se cree que el informe no recoge los riesgos ni los beneficios de las mismas y que incumple la directiva comunitaria.

"Este documento va camino de los tribunales, y allí nos tememos que van a encontrar contundente respuesta porque hay [para el Ejecutivo regional] mucha vulneración de legalidad, aunque eso tendrán que decirlo los tribunales en un estado de derecho", dijo el vicepresidente y consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante la presentación del informe del Ejecutivo sobre el E.I.A.

En los mismos términos se manifestó el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, quien aseguró que aún quedan dos opciones para que el Ejecutivo central "haga las cosas bien" ante las evidencias de las "deficiencias" del informe.

"El procedimiento a partir de ahora es que el propio Ministerio de Industria tiene que contestar cada una de las más de 10.000 alegaciones presentadas y una vez contestadas argumentando por qué o por qué no las asume, las traslada al Ministerio de Medio Ambiente. Por lo tanto, todavía tenemos dos oportunidades para que se hagan las cosas bien", comentó.

Agregó que una vez que estas opciones no se hagan sería cuando se podría recurrir el E.I.A. a los tribunales, ya que en opinión del Gobierno canario, el informe y las consecuencias que de él se deducen, "serían ilegales".