Canarias destinará 30 millones a hacer más accesible el transporte público con bonos para familias y residentes

Publicado 20/03/2018 14:19:02CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes la inversión de 30 millones de euros para hacer más accesible y apetecible el uso del transporte público gracias al impulso de bonos con descuentos para residentes canarios y para familias.

"La apuesta por el transporte público debe ser real y va a ser real. Este Gobierno destinará 30 millones de euros a la mejora del sistema de transporte público por carretera", defendió Clavijo durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

Clavijo detalló que esos 30 millones permitirán "poner en marcha un Bono Residente Canario con un paquete de medidas que pueden ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos, a unos bonos mensuales con reducciones de precios".

El objetivo, continuó, es que estas medidas hagan "realmente accesible el transporte público a las familias y que le den atractivo frente al coche particular".

DISEÑO INSULAR, PERO CON CONDICIONES

En ese sentido, el presidente avanzó que se sentará "con cada uno de los Cabildos para diseñar la estrategia de movilidad de cada isla". "Pero siempre con tres objetivos claros e irrenunciables: lograr mejorar la movilidad, hacer el sistema más justo y que las propuestas que recoja ese Bono Residente Canario contribuyan a la rebaja efectiva de emisiones de C02", advirtió.

Sobre las disputas con el Gobierno central por el convenio de carreteras, Clavijo dijo que "no se trata de mirar atrás", sino de "buscar soluciones para hoy y para mañana".

"Estamos convencidos de que el nuevo convenio permitirá ejecutar las infraestructuras pendientes y mejorar la movilidad en las islas. Ahora bien, esa necesidad real no puede plantearse como una solución única al problema de la movilidad. Nuestros ciudadanos y ciudadanas soportan colas y atascos cada día", agregó.

"MAS CARRILES Y MÁS ASFALTO NO PUEDEN SER LA ÚNICA SOLUCIÓN"

De ahí, las medidas anteriores, pues considera que "lo que se ha planteado hasta ahora" de "más carriles, asfalto y más carreteras no es" y no puede ser "la única solución".

Sobre el Convenio de Carreteras con el Estado, por supuesto dijo que su Ejecutivo reclama "la firma de uno nuevo" que ahora "cuenta con el respaldo de tres sentencias del Tribunal Supremo que avalan lo que este Gobierno y el anterior denunciamos tantas y tantas veces: que el trato del Estado con Canarias fue injusto".