Canarias, destino español líder en ocupación de apartamentos en junio

Actualizado 31/07/2006 22:00:32 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias fue el principal destino en apartamentos, Cataluña en campings y Castilla y León en alojamientos de turismo rural durante el pasado mes de junio, al tiempo que Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, un 6,4% más que en junio de 2005, según afirma el informe al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Illes Balears y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más de un tercio de las pernoctaciones en apartamentos se sitúan en Canarias y las realizan principalmente viajeros no residentes. La estancia media de 7,5 días. Casi el 55% de las pernoctaciones en campings se producen en Cataluña, con una estancia media de 4,2 días.

El destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, es Castilla y León, con una estancia media de dos días.

La Comunidad de Madrid alcanza en junio el mayor grado de ocupación en apartamentos (con el 79,1% de los apartamentos ofertados). La Rioja, con el 60,7% de las parcelas ofertadas cubiertas, presenta el mayor grado de ocupación en acampamentos.

En alojamientos de turismo rural, la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por habitaciones es Illes Balears (61,2%).Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es en junio el destino preferido en apartamentos, con más de 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 70,1%.

La Costa Brava es el principal destino en acampamentos, con casi 700.000 pernoctaciones y el 29% de las parcelas ofertadas cubiertas.

En alojamientos de turismo rural destaca la Isla de Mallorca, con más de 49.000 pernoctaciones y un grado de ocupación del 60,4% de las habitaciones disponibles.

A nivel estatal, las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros aumentaron un 6,7% en junio respecto al mismo mes de 2005. Los precios de los acampamentos turísticos subieron en un 5,7% y los de los apartamentos un 3,5%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,6 millones en junio, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 5,6%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 7,2%.Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentaron un crecimiento del 5,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue mayor en las pernoctaciones de residentes (14,2%), que en las de no residentes, que crecen un 3%.

Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en el mes de junio, un 72% corresponde a hoteles y un 28% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos es la que presenta el mayor número de pernoctaciones (68% del total).

En junio el crecimiento de las pernoctaciones se produce en las tres modalidades de alojamientos. Las tasas interanuales son las siguientes: en apartamentos, un 8,7%, acampamentos, un 0,9%, y en establecimientos de turismo rural, un 12,5%.

Las pernoctaciones de residentes aumentan en la modalidad de apartamentos (12,5%) y de turismo rural (un 14%), mientras que en los acampamentos turísticos descienden un 2,3% respecto a junio de 2005.

Las pernoctaciones de no residentes presentan tasas interanualespositivas en todas las modalidades: un 7,6% en apartamentos, un 5,4% en campings y un 8,1% en turismo rural.

Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofrecen más de 1,3 millones de plazas en junio, un 1,1% más que en el mismo mes de 2005. Los ascensos en el número de plazas ofertadas se registran en apartamentos turísticos (3,4%) y en los alojamientos de turismo rural (13,5%).

Los acampamentos disminuyen su oferta un 2,2% respecto a las plazas ofertadas en junio del año pasado. En el mes de junio se ocupan el 52,9% de los apartamentos turísticos ofertados, el 32,5% de las parcelas ofertadas en campings y el 18,3% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.

Las pernoctaciones de no residentes suponen el 77,2% del total en apartamentos, el 44% en acampamentos turísticos y el 24,4% en alojamientos de turismo rural. Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos extrahoteleros, con más del 62% de las pernoctaciones de no residentes.

Los viajeros procedentes del Reino Unido aumentan un 4,8% y realizan más de 2,6 millones de pernoctaciones (un 1% menos), situando su estancia media en 8,2 días, un 5,5% inferior a la de junio de 2005. Los viajeros alemanes aumentan un 25,3% y sus pernoctaciones un 29,3%, lo que sitúa su estancia media en 9 días (un 3,2% superior a la del mismo mes del año pasado).