Canarias destino preferido en alojamiento extrahotelero con 8,2 millones de pernoctaciones

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 10:55

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 12,3 por ciento en octubre, superando los 7,9 millones, mientras que la estancia media se situó en 5 pernoctaciones por viajero; Canarias se sitúa como el destino preferido, con 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento más que en octubre de 2014.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 24,6% en octubre, hasta aproximarse a los 2,3 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 8,1% y sobrepasaron las 5,6 millones de pernoctaciones.

En concreto, más de 5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros correspondieron a viajeros de la UE --excluyendo España-- y 676.293 pernoctaciones a turistas del resto del mundo.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

UN 8,7% MÁS EN ALOJAMIENTOS COLECTIVOS

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- aumentaron un 8,5% en octubre en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 78% fue de hoteles y un 22% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de un aumento del 8,7% en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 8,5% en no residentes. La estancia media baja un 1%, hasta las 3,5 noches por viajero.

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (30,1% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (24,4%) y el francés (7,5%).

Canarias es el destino preferido, con 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,8% más que en octubre de 2014. Le sigue Baleares, con más de 6,2 millones, un 11,8% más, así como Cataluña, con 5,4 millones, un 8,3% más.

UN 9,7% MÁS EN APARTAMENTOS

En octubre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 9,7%, impulsadas sobre todo por los residentes, un 27,2% más, frente a los no residentes que aumentaron un 6,5%.

La estancia media del décimo mes del año fue de 6,2 noches por viajero, un 6,1% más baja. En octubre, se ocuparon el 37,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40,1%, un 5% más.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 82,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014, seguido de Alemania, con 833.850 pernoctaciones, un 5% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en octubre de 2014, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación registran, con un 82% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, destaca Tenerife como destino preferido, con 847.116 pernoctaciones, mientras que Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 83% de apartamentos ofertados. Además, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías son los puntos turísticos más demandados.

UN 13,7% MÁS EN CAMPINGS.

Los campings registraron en octubre un 13,7% más de pernoctaciones --un 12,7% más en residentes y un 14,3% más en no residentes--, con una ocupación del 34,8% (+6,7%), mientras que en fin de semana el dato asciende al 36,9%, un 1,4% más.

El 59,9% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido destaca como primer mercado emisor, con el 29,6% de las pernoctaciones de extranjeros, un 21,4% más que en octubre de 2014.

Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con más de 566.176 pernoctaciones, lo que supone un auge del 18,9% respecto a septiembre del año pasado. La Rioja, por su parte, es la de más ocupación, con el 58,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, destaca la Costa Blanca como preferida, con 314.544 pernoctaciones, y una ocupación del 71,9% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Cartagena.

UN 32% MÁS EN TURISMO RURAL.

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 32% en el décimo mes del año gracias a un 38,5% más de huéspedes de residentes y un 15,2% más de los no residentes. La ocupación fue del 16,3% (+27,8%) y en fin de semana fue del 31,2% (+17%).

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 135.857 pernoctaciones, un 14,9% más que en octubre del año pasado. Baleares alcanza el mayor grado de ocupación, con el 46,6% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca concentró 76.816 pernoctaciones, con una ocupación del 49,7% de las plazas ofertadas.

UN 14,4% MÁS EN ALBERGUES.

Respecto a los albergues, suben un 14,4% en octubre, con un ascenso del 14,8% en las pernoctacioens de residentes y un aumento del 13,9% de los no residentes. La ocupación fue del 24,3%, un 21,4% más que en octubre de un año antes, con un aumento del 28% de las plazas ocupadas en fin de semana (33,9%).

Por comunidades, destaca Cataluña como destino preferido, con un total de 79.823 pernoctaciones, un 13,8% más que en el mismo mes un año antes. Alcanza además la mayor ocupación, con el 40,7% de plazas ofertadas.

CRECEN UN 5,1% LOS PRECIOS DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 5,1% en octubre. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de pernoctaciones, subió un 6,2% y acaparó el 53,7% del total de ese mes.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 0,9% en el décimo mes del año. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en octubre, subió un 1,4% y se situó en el 37,7% del total.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 1,3% en octubre. La tarifa fin de semana, que supone el 65,8% del peso total, sube un 1,8% en tasa anual.