Canarias y el Estado analizan la estrategia de la ultraperiferia para consolidar el respaldo de la UE a las RUP

Jorge Toledo Albiñana y Pedro Ortega
CEDIDA
Publicado 04/04/2018 15:04:03CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), Ildefonso Socorro, y por la directora general de Asuntos Económicos con la UE, María Luisa de Miguel, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo Albiñana, para analizar el impulso de la estrategia conjunta de España, Francia y Portugal para la ultraperiferia y continuar consolidando el respaldo de la UE a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En este encuentro, Ortega ha reiterado la invitación del Ejecutivo canario al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, así como al ministro y al propio secretario de Estado, para que asistan a la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará en noviembre de este año en Las Palmas de Gran Canaria y en la que se realizará el traspaso de la presidencia a San Martín (RUP francesa).

Si bien Ortega y Toledo han hecho un repaso por el programa de trabajo anual que se está desarrollando durante la Presidencia de Canarias, que "centra la actividad del Ejecutivo regional en ámbitos prioritarios, tanto para las RUP como para el Gobierno de Canarias", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto a las acciones que se desarrollarán para consolidar ese respaldo de la UE a las RUP, Ortega se refirió al Seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto del Comité de las Regiones (COTER), que se celebrará la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife con asistencia de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de las propias RUP.

También mencionó el próximo Foro de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, que se celebrará en Bruselas antes de finales de junio; o la Conferencia de Presidentes RUP, prevista en Las Palmas de Gran Canaria para los días 22 y 23 de noviembre.

Respecto a los contenidos que son objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias, en este año en el que lidera la Conferencia de Presidentes de las RUP, indicó que se encuentra el seguimiento de la implementación de la estrategia renovada en favor de las RUP y el impacto de los acuerdos internacionales en estas regiones, en especial, del Brexit.

Sobre el Brexit, Ortega se remitió a la última reunión que mantuvo el presidente canario, Fernado Clavijo con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, donde le expuso la preocupación de las RUP por el impacto en estas regiones de la desconexión de la UE del Reino Unido, así como la posibilidad de buscar "mecanismos excepcionales" de aplicación del acuerdo sobre la base del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, como un período transitorio más largo o excepciones puntuales (por ejemplo, para mantener las ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas).

En este sentido, Ortega puntualizó que Canarias "puede verse muy afectada en el sector del turismo o en el de las exportaciones agrícolas", situación que dijo comparte "sobre todo Madeira, mientras que en las RUP del Caribe las preocupaciones se centran más en el futuro de las relaciones con los Territorios de Ultramar británicos (como Anguila o las Islas Vírgenes Británicas)".

Por ello, subrayó la "importancia" de que España, Francia y Portugal se coordinen para hacer una mención específica a las RUP en la declaración política sobre las futuras relaciones de la UE con el Reino Unido.

Además incidió en que "sigue siendo esencial hacer mucha pedagogía sobre la realidad de la ultraperiferia con sus condicionantes y potencialidades" e insistió en la "importancia de profundizar" la relación de las RUP con las instituciones y los socios europeos "de la mano" de los respectivos Estados.

Así se refirió a la importancia de la reciente reunión de los tres jefes de Estado y de Gobierno y la Conferencia de Presidentes de las RUP, ya que consideró que servirá para "visibilizar a las regiones y mantenerlas en la agenda política". También se refirió a la intención de Clavijo, como presidente de la Conferencia, de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "todo ello con la colaboración del Gobierno de España y, en particular, de la Secretaría de Estado y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, REPER".

Finalmente, dijo que es "esencial, asimismo, colaborar con la Comisión Europea en el nuevo enfoque proactivo de la Comunicación sobre las RUP de octubre de 2017, que incluye la adopción de acciones 'a medida', con recomendaciones para la propia Comisión, los Estados y las regiones, según los distintos niveles de competencias". Para Ortega "el seguimiento de la implementación de la Comunicación también debe hacerse de manera asociativa para que los compromisos de la Comisión no decaigan y para que se reflejen en el próximo marco financiero y reglamentario".