Canarias finaliza el 32% de los proyectos previstos por el PEMAC para el periodo 2013-2014

Actualizado 05/07/2015 7:31:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha dado a conocer este jueves en Consejo de Gobierno el informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de Canarias 2013-2014(PEMAC) donde se recoge que a 30 de junio del total de los 231 proyectos, hay en ejecución 106 (46%) y han finalizado 73 (32%).

Por ello, el Gobierno de Canarias ha mostrado su satisfacción dado que, en los últimos seis meses, el avance "ha sido destacable". En este periodo, se han concluido 23 proyectos más, que unidos a los 50 con los que se cerró la evaluación a 31 de diciembre de 2013, suma ya 73. El Ejecutivo regional es optimista respecto a la conclusión durante el presente ejercicio de un número importante de las 106 actuaciones que están iniciadas.

La Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos ordena y sistematiza los objetivos para adaptar la Administración Pública autonómica a la creciente demanda ciudadana, que exige mayor agilidad, menor burocracia y aumento de la vía telemática para sus relaciones con la Administración Pública, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, destacan que la oferta de la Administración Electrónica (que se organiza en la línea 1 del Pemac) "ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo" en esta legislatura. Esta línea de trabajo reúne el 59% de todos los proyectos que integran el Pemac.

AUMENTO DE PROCEDIMIENTOS

Los usuarios de la Administración canaria ya pueden gestionar completamente vía telemática hasta 26 procedimientos administrativos, ya que a los 24 que estaban habilitados en junio de 2014, se han unido dos más en los meses de julio y agosto.

Además, los trámites administrativos de 170 procedimientos más pueden iniciarse con medios telemáticos desde cualquier terminal con conexión a Internet. Mientras que, para 102 procedimientos es viable la descarga de modelos de forma telemática.

La revisión de los proyectos y objetivos del Pemac, que se creó como una estrategia "viva y flexible" para su continua adaptación a cada coyuntura en el marco administrativo, ha conllevado la eliminación de 22 proyectos de los 231 por distintos motivos.

Respecto al plan de formación, el informe recoge que a 30 de junio se había impartido el 69 por ciento de las acciones formativas planificadas para todo el año.

La Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMAC) tiene como misión conseguir una Administración Pública más moderna e innovadora basada en principios de participación, transparencia, responsabilidad y excelencia en la gestión de los recursos y servicios públicos, que de respuesta a las demandas y necesidades actuales de la sociedad canaria.