Canarias, a la ITB de Berlín con "incertidumbres" en el mercado alemán

 

Canarias, a la ITB de Berlín con "incertidumbres" en el mercado alemán

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Presentación de la ITB
CEDIDA
Publicado 03/03/2017 15:34:02CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, junto a la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha presentado este viernes los detalles de la participación de Canarias en la feria ITB de Berlín, que se celebrará entre los próximos días 8 y 12 de marzo, marcada por las "incertidumbres" del mercado alemán, que lo pueden convertir en la "excepción" de la bonanza turística prevista para 2017.

"Aunque el mercado alemán", tal y como destacó Mariate Lorenzo, "cerró el año 2016 con un total de 3.166.443 turistas, lo que implicó un incremento del 10,37% respecto al año anterior, los datos apuntan a que en este año 2017 puede cambiar la tendencia positiva que ha mostrado en los últimos tiempos el país germano en Canarias".

Según la consejera, "está mostrando signos de estancamiento debido, entre otros motivos, a su madurez y al envejecimiento de su población viajera, que parece estar optando de nuevo por unas vacaciones más cercanas, en el propio país o en otros como Austria, además de que destinos competidores como Egipto y, sobre todo, Grecia, empiezan a recuperarse".

Ante esta situación, Canarias participa en una nueva edición de la feria ITB de Berlín con la finalidad de "trabajar intensamente con aerolíneas y touroperadores para paliar el leve retroceso que el mercado alemán pueda tener a corto plazo en nuestro destino turístico", aseguró Mariate Lorenzo.

En ese sentido, se ha previsto una intensa agenda de trabajo con alrededor de una veintena de aerolíneas y operadores turísticos como Air Berlin, Thomas Cook y Jet2, entre otros.

Por otra parte, y con el objetivo de no depender únicamente de la situación socioeconómica de los diferentes mercados, la responsable del área de Turismo recordó que desde el Ejecutivo autónomo se viene trabajando en una política promocional cuya clave es "diversificar" los mercados.

"Teniendo en cuenta la situación por la que atravesará Alemania, esta línea de trabajo cobra aún más fuerza", remarcó.

De hecho, las perspectivas para los próximos meses auguran una gran temporada de verano en Canarias (abril-octubre), con un incremento de la capacidad aérea del 8,4% (3% península y 10% extranjero), que permite compensar ampliamente el leve freno del mercado germano. L

os datos apuntan a que la capacidad aérea regular entre Alemania y Canarias puesta a la venta para la citada temporada de verano desciende en estos momentos el 1,1%, respecto al verano anterior.

La consejera regional de Turismo recuerda que 2016 se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo en Canarias: 15 millones de turistas, con un incremento del 12,6% respecto a 2015, y una facturación de más de 16.600 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15,7%.

Además, en lo que respecta a los primeros indicadores de 2017, éstos continúan siendo positivos, como el aumento del 7,5% de pasajeros internacionales en enero, así como el incremento de los turistas nacionales en un 2,9%.

La ocupación hotelera en el primer mes de 2017 volvió a subir hasta el 86%, frente al 84% del mismo mes de 2016, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería y agencias de viaje en enero ascendió a 142.936, un 7,6% más que en enero del pasado año.

STAND DE CANARIAS

María Méndez, por su parte, explicó que el pabellón de Islas Canarias en la feria ITB de Berlín, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que dispondrá de una superficie de 750 metros cuadrados, "es un instrumento más de consolidación de nuestra posición de liderazgo en el país germano en el que nuestro objetivo principal es mantener nuestra actual cuota de mercado".

Méndez explicó que para ello se desarrollan a lo largo del año todo tipo de acciones promocionales dirigidas al mercado alemán, preferentemente en el ámbito on-line.

"Además, trabajamos en la diversificación de la tipología de turistas que viajan desde ese país, incidiendo en la promoción de ofertas diferenciadas de turismo activo, turismo LGTB o turismo de bodas y, a partir de este año, con una promoción diferenciada a aquel turista que busca destinos diferentes y está especialmente interesado en disfrutar de su identidad y su cultura. Un tipo de turista que hasta ahora no nos tiene en su lista de posibles destinos de vacaciones", apuntó.

El pabellón ofrece un diseño con novedosos recursos tecnológicos y elementos audiovisuales, con una gran pantalla LED de formas curvas y alta resolución de 100 metros cuadrados, en la que se proyectarán imágenes animadas y películas promocionales de Canarias, equipamientos audiovisuales sincronizados, pantallas de doble cara en cada uno de los mostradores de las islas, e imágenes de gran impacto visual, que permitirán mostrar los nuevos contenidos en los que la marca ha estado trabajando en los últimos meses con la idea de renovar su imagen turística.

Durante el fin de semana, la feria abre sus puertas al público alemán que podrá conocer las experiencias únicas que ofrece el destino Islas Canarias.

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