Canarias lanza la campaña digital #OjitoconlaRed para proyectar los problemas si no se hace buen uso de Internet

 

Canarias lanza la campaña digital #OjitoconlaRed para proyectar los problemas si no se hace buen uso de Internet

Pedro Ortega y Manuel Miranda
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 17/05/2017 12:29:49CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, han presentado este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la campaña digital de sensibilización '#OjitoconlaRed' para transmitir a la sociedad una visión "cercana y real" de los problemas que pueden producirse si no se hace un buen uso de Internet.

La nueva campaña, financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo concienciar, especialmente a los más jóvenes, de los peligros de Internet, así como de la importancia de realizar un uso responsable de los distintos servicios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen y que están en un continuo desarrollo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, la campaña está compuesta por diez vídeos protagonizados por personajes relevantes del mundo del espectáculo, del deporte y de la ciencia en las islas que abordan temas de actualidad y preocupación social como la suplantación de identidad, la adicción a los móviles o a los videojuegos, la seguridad en Internet, el respecto a los demás o el ciberacoso.

En cuanto a la realización de los vídeos han sido diseñados y elaborados por el joven cineasta canario Víctor Calero Alonso y en los mismos participa de forma "desinteresada" el humorista Juan Luis Calero, el tenor Besay Pérez, el actor Diego Lupiánez (componente del grupo Abubukaka), el humorista Darío López (Palante Producciones), el actor de doblaje Fernando Cabrera, la estudiante Melania Medel, Premio a la Excelencia Académica, el humorista Conrado Flores (componente del grupo 'El Supositorio'), los hermanos Ledesma (campeones de Lucha Canaria), las hermanas Ramos (jugadoras de la Selección Española de Fútbol Sub-17) y el cirujano Tomás Montoro Martín.

Respecto a la difusión de la campaña, comenzará con la emisión de un primer vídeo, se realizará a través de web y redes sociales, con la publicación de un nuevo vídeo con carácter semanal. También se pondrá a disposición de todos los centros escolares, asociaciones de padres y entidades que lo soliciten. Igualmente, se ha puesto en conocimiento de los centros públicos de educación en Canarias para que lo puedan utilizar y difundir.

Esta es la tercera de las campañas audiovisuales realizadas desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en esta materia, estando las dos previas, #ticconcabeza y #noseasanimal, en el canal de youtube de Viveinternet.es, portal de la Consejería, todo ello para dar a conocer las potencialidades de la Sociedad de la Información y de las principales tecnologías que alrededor de ellas se desarrollan, fomentando su conocimiento y su uso responsable y seguro de las mismas.

LOS CANARIOS ACCEDEN A LA RED POR MÓVIL

Por otro lado, dio a conocer algunos datos del último informe eCanarias, correspondiente a 2016, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de donde se desprende que la forma de acceso más empleada en Canarias para conectarse a Internet es a través del teléfono móvil, siendo el rango de edad entre los 16 y los 24 años, que es el rango más joven analizado dentro del estudio, el que se sitúa a la cabeza en cuanto al uso de Internet por semana.

También destaca que el acceso a las redes sociales es el tercer motivo de uso de Internet, por detrás de la búsqueda de información y del correo electrónico.

Asimismo, se recoge que en España la edad media con la que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los nueve años, de tal forma que el 41 por ciento de los niños de 11 años ya cuenta con un teléfono móvil y un 40 por ciento de los menores de entre 9 y 13 años de edad cuenta con perfiles en redes sociales, pese a que existe un límite de edad para registrarse en ellas.

Por ello, señalan, se pone especial énfasis en las campañas de sensibilización, así como en distintas actuaciones de carácter gratuito destinadas a un amplio abanico social para informar sobre las principales características del uso de las nuevas tecnologías, las oportunidades y los riesgos a los que están expuestos.

Finalmente, indican que con estas campañas, la Consejería tiene actualmente en marcha otras actuaciones como son la tercera edición del taller 'Cine con Tic' o las 'Charlas TIC', enmarcadas en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN), para potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente, en los sectores más jóvenes de la población, favoreciendo la igualdad de género así como la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas.

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