Canarias lanza su campaña de rebaja de impuestos que beneficia al 93% de contribuyentes por valor de 124 millones

Presentación de la rebaja fiscal
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 14:28:39CET

Los autónomos que facturen menos de 30.000 euros al año quedarán exentos del pago del IGIC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha presentado este viernes las líneas maestras de la campaña de rebaja fiscal --que afectará al ejercicio de 2017-- con la que pretende beneficiar al 93% de los contribuyentes y con un valor económico de aproximado de 124 millones.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, y la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, quienes han insistido en que el archipiélago puede afrontar esta reforma gracias a la mejora de la economía y la financiación de la propia Comunidad.

Dávila ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo es que la recuperación económica "llegue a todos" y mejore la distribución de la renta, y ha avanzado que se promocionará la campaña a través de la web de la Consejería, el teléfono 012 y las patronales empresariales, con reuniones con los asesores fiscales.

En su afán por que la rebaja fiscal llegue al máximo número de canarios, se ha fijado un máximo de 2.100 euros mensuales netos de renta para beneficiarse de las medidas --39.000 euros anuales si la declaración se hace por separado o 52.000 euros si es de forma conjunta--.

Así, por ejemplo, habrá una deducción de hasta 500 euros para familias que acojan a discapacitados o dependientes o incluso que disponga de servicio en un centro especializado, medida que beneficiará a más de 41.000 familias.

Además, sube hasta un 10% la deducción por obras de accesibilidad y eficiencia energética en la vivienda y habrá 100 euros de deducción para familias monoparentales, que el Ejecutivo ha cifrado en unas 6.600 en el archipiélago y con un coste total de 11 millones.

Las guarderías será bonificadas un 15% hasta un máximo de 400 euros y aunque alguno de los progenitores esté en situación de desempleo, mientras que los costes escolares --libros, material, transporte, uniforme, idiomas o clases de refuerzo-- llegarán hasta los 100 euros.

En cuanto al gasto sanitario, con el que se quiere llegar a más de medio millón de canarios y con un ahorro de ocho millones, se incluye una deducción del 10% para gastos médicos, oculista, gafas y lentillas y, por primera vez, operaciones de cambio de sexo --quedan excluidos los fármacos--.

SEPARAR TELEFONÍA DE TELEVISIÓN EN LOS PAQUETES

La consejera ha explicado también que habrá 250 euros para familias que acojan a menores y se incrementan las deducciones para ONG y donaciones con fines científicos, culturales y de investigación.

En cuanto al IGIC, los autónomos que facturen menos de 30.000 euros al año quedarán exentos del pago pero para ello, deberán hacer una declaración censal --tienen de plazo hasta el 2 de abril-- como empresarios o profesionales, incompatible con el de comerciante
minorista, régimen especial del criterio de caja y de la agricultura, ganadería y pesca.

Con esta medida, que el Gobierno espera que alcance a unas 64.000 personas, la recaudación de las arcas canarias se resentirá en unos 31 millones.

Además, cae el IGIC del 7% al 3% para jóvenes de 35 años que adquieran su primera vivienda y en el mismo porcentaje para la telefonía móvil, que incluye además la fija y el ADSL o fibra óptica.

PRIMERA COMUNIDAD QUE ELIMINA IMPUESTOS EN HIGIENE FEMENINA

En este punto, tanto Dávila como Varona han hecho un "llamamiento" a los ciudadanos para que se haga una separación de las facturas, dado que los costes de televisión --en caso de que haya paquetes de fusión-- no estarán incluidos.

Asimismo habrá otra rebaja del 7% al 3% del IGIC por obras y reformas de la vivienda habitual en caso de que no supere los 8.000 euros.

En cuanto a los productos de higiene femenina, Canarias será la primera Comunidad Autónoma en aplicar la llamada 'tasa rosa' que deja el IGIC al 0%, medida que afectará a compresas, tampones y protegeslips, copas de silicona y compresas ecológicas.

También quedan exentos del IGIC las entregas y reparaciones de sillas de ruedas y pasan del 7% al 3% las gafas graduadas.