Canarias y Madrid suscriben un nuevo convenio de costas

Actualizado 02/02/2006 20:08:12 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio de costas entre el Gobierno central y el canario para la gestión integral y sostenible del litoral se firmará el próximo sábado, 4 de febrero, a las 9.30 horas. El acto estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y al mismo asistirán el consejero de Turismo, Manuel Fajardo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, quienes suscribirán un acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El convenio de costa establece las condiciones para coordinar las políticas que se emprendan entre Canarias y el Estado con el fin de gestionar de una forma integrada las zonas costeras de las islas en el marco de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Este nuevo documento no sustituye al que se firmó en 1999, con un presupuesto total de 210 millones de euros, y que nación del compromiso del Estado y Canarias para financiar las actuaciones en materia de costas al 50 por ciento.

Para el consejero Domingo Berriel, la novedad de este acuerdo radica en que "no va a ser una mera relación de obras, sino acciones programas de recuperación ambiental, políticas de planificación y actuaciones que conlleven una mejor ordenación del litoral".

El consejero de Turismo, Manuel Fajardo, considera que "el convenio responde al acuerdo unánime de coordinar las políticas estatales con las del Gobierno Autónomo y mantener un equilibrio en las actuaciones de un territorio fragmentado como es el archipiélago canario".