Canarias es la quinta comunidad desde la que más llamadas se han hecho al teléfono para víctimas de violencia machista

maltrato
Ministerio de Igualdad
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 enero 2009 18:54

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016 (un número gratuito y que no deja pruebas de su utilización) ha recibido 84.663 llamadas sobre malos tratos en los 15 meses que lleva funcionando. Hasta 4.708 llamadas se realizaron desde Canarias, lo que supone el 5,6 por ciento del total y convierte al archipiélago en la quinta comunidad desde la que más llamadas se han hecho al 016, según el último informe de la Delegación del Gobierno en Madrid para la Violencia de Género, con datos desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2008.

Según el estudio, recogido por Europa Press, la cifra total supone una media de 186 consultas al día, ocho cada hora. Este servicio también ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.

Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 80 por ciento del total, cifra que, según fuentes de la Delegación del Gobierno, es habitual en cualquier servicio telefónico gratuito. Entre las llamadas pertinentes, la mayoría fueron realizadas por víctimas de la violencia machista (80,4 por ciento), seguidas de las efectuadas por familiares y amigos de agredidas (17 por ciento) y por profesionales y entidades públicas y privadas (2,6 por ciento).

LAS INMIGRANTES LLAMAN MENOS

De los datos obtenidos pro la delegación del Gobierno, se extrae que tanto en el caso de las víctimas como en el de los agresores, las tres cuartas partes eran españolas o españoles, mientras que el resto tenía nacionalidad extranjera. Este dato contrasta con el número de víctimas mortales por violencia de género en 2008, cuando el 43 por ciento de las mujeres asesinadas eran inmigrantes.

El informe destaca, asimismo, que no se puede obtener un perfil de la víctima porque muchas de las mujeres que llaman no facilitan datos personales. Pese a ello, y teniendo en cuenta la información que facilitaron algunas de las maltratadas, se concluye que la mayoría estaba casada (51 por ciento), tenía uno o más hijos, y una edad inferior a los 31 años (29,5 por ciento), de las que 30 de ellas eran menores de 18 años. Además, el núcleo principal de víctimas tiene estudios medios y trabaja a tiempo completo.

Sobre la tendencia que registra el número de llamadas, se observa que los meses con más consultas fueron agosto y marzo de 2008, con 7.062 y 7.040 llamadas respectivamente. Los últimos meses de los que se tienen datos se sitúan en la media de estos 15 meses, con un total de 6.224 llamadas en septiembre, 5.587 en octubre y 5.658 en noviembre.

A LAS 12.00 HORAS Y ENTRE SEMANA

La mayoría de las llamadas se produce entre semana, especialmente el lunes, hecho que se demuestra porque durante el fin de semana hay un mayor tiempo de convivencia en pareja. La hora a la que más se llama es a las 12.00 del mediodía.

Por comunidades autónomas, las que más utilizan este telefono son Madrid con 21.104 llamadas, lo que representa el 25 por ciento del total, Andalucía (13.782 llamadas, el 16,3 por ciento), Cataluña (11.312 llamadas, el 13,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (8.690 llamadas, el 10,3 por ciento).

Las siguientes autonomías en la lista son: Canarias (4.708 llamadas, el 5,6 por ciento), Castilla y León (3.686 llamadas, 4,4 por ciento), Galicia (3.677 llamadas, el 4,4 por ciento), Castilla-La Mancha (2.981 llamadas, el 3,5 por ciento) y Murcia (2.618 llamadas, el 3,1 por ciento). El menor número de consultas procedían de La Rioja, Melilla y Ceuta con 429, 209 y 149 respectivamente.

Contenido patrocinado