Canarias registra un mes de enero con temperaturas normales y poca lluvia

Actualizado: martes, 7 febrero 2017 12:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un mes de enero con temperaturas normales para esta época del año y con muy pocas precipitaciones, por lo que ha sido un mes muy seco, según se desprende del Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente al primer mes del año.

El comportamiento térmico del mes ha sido bastante variado, por lo que, en líneas generales, puede calificarse de normal. No obstante, las temperaturas experimentaron dos breves saltos por encima del percentil 80 los días 8 y 13, los más calurosos del mes. En el primero de esos saltos se alcanzaron valores típicos de mediados de mayo, sirvan como ejemplo las máximas de más de 27° registradas en Tazacorte, La Aldea de San Nicolás y especialmente en Sabinosa: 28,2°.

También fue notoria la variada distribución de anomalías térmicas, entre 1° y -1°, muy similar en las máximas y en las mínimas y poco relevante en las islas de menor relieve. Las temperaturas medias más altas oscilaron entre los 18°-20° y se dieron en la costa del sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, en las del este de La Palma y en del resto de las occidentales. En la costa de las islas orientales, algo más fresca, varía entre los 16° y 18°, en medianías las medias estuvieron entre 12° y 14° y en zonas de montaña entre -2° y 8°.

En enero, como era de esperar, no hubo noches tropicales en la costa, mientras que en zonas de montaña se observaron un 20% menos de días de helada. Tampoco se registraron efemérides relevantes.

PRECIPITACIONES.

Como diciembre, enero ha sido un mes muy seco. En términos generales apenas ha llovido una quinta parte de la cantidad esperada, y no llega al 10% en amplias zonas de las islas centrales y occidentales. El grueso de las precipitaciones puede agruparse en tres episodios de precipitaciones generales --se espera al menos uno en el 70% de los meses de enero--.

El primero tiene lugar el día 5, lo genera una DANA al sur de Azores y los vientos del sur que introduce dan lluvias bastante exiguas, 3 mm como mucho, en las medianías y cotas altas de las islas centrales y occidentales, y de nieve en Izaña. El segundo lo traen vientos moderados del norte el día 21. No demasiado copiosas, los 14 mm en Cruz de Tejeda es una de las cantidades más altas, las lluvias se producen principalmente en Anaga y la vertiente norte de Gran Canaria.

Nieva por segunda vez en Izaña --se observa al menos un día de nieve en el 77% de los meses de enero--, esta vez 2 mm, poca cosa comparada con la nevada de enero de 2007: 139 mm, la segunda mas abundante en enero desde 1916.

El tercer episodio lo origina el paso de un frente frío, no demasiado activo, que deja un máximo de unos 15 mm en las medianías de La Victoria. Por otra parte, una DANA al oeste de Canarias dio lugar a tormentas dispersas, dejando en Valle Gran Rey el único rayo en tierra del mes, muy lejos de los cerca de 40 que, en promedio, se han registrado en los diez últimos meses de enero.

OTRAS VARIABLES.

Los vientos de componente norte han prevalecido con mas claridad de la esperada sobre los de componente este. Por otra parte, la velocidad del viento ha sido un 5% mas elevada en la costa y una cuarta parte mas baja en zonas de montaña. Durante los días 7 y 8 se produjo una tempestad de ladera que afecto a la vertiente norte de las islas occidentales, dejando rachas de hasta 117 km/h en Agulo.

En cuanto a la insolación, hay, en general, superávit, de mas del 25% en el aeropuerto de El Hierro y en Izaña. Se produjeron tres intrusiones de calima --se esperan dos--, la mas importante de las cuales afectó los días 12 y 13 a todas las islas en sus costas meridionales y medianías, pero especialmente a El Hierro, que vio reducida su visibilidad hasta los 5 km.

Más noticias

Leer más acerca de: