Canarias registra un verano "cálido" con un mes de agosto "extremadamente húmedo"

Tomar el sol, playa, broncearse
FLICKR/DANIEL LOBO
Actualizado 22/09/2015 12:44:07 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un verano "cálido", si bien el mes de agosto ha sido "extremadamente húmedo", según lo ha puesto de manifiesto este martes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las islas, Jesús Agüera, que ha evaluado el clima del archipiélago durante este verano, estación que concluirá este miércoles, 23 de septiembre, a las 07.00 horas, para dar paso al otoño.

"No hemos tenido fenómenos meteorológicos adversos importantes, no ha habido temporales marítimos ni grandes tormentas. Ha sido una estación con carácter cálido pero sin valores generalizados muy altos de las temperaturas salvo ese nivel de 42ºC (el día 7 de julio), no hemos tenido olas de calor de por encima de 40ºC generalizadas", destacó en rueda de prensa.

En este sentido, matizó que Canarias sólo registró una ola de calor durante esta temporada estival, que fue entre los días 6 y 10 de julio, resultando el 7 de julio como el día de "más calor" en el archipiélago, ya que la estación de Tasarte (Gran Canaria) registró 42ºC. El día 7 de julio también fue la temperatura más elevada que se produjo a nivel nacional.

Agüera también resaltó que durante este verano, a diferencia de otros, no ha habido llegadas de aire africano ni intrusión de calima; mientras que destacó lo "extremadamente húmedo" que ha sido el mes de agosto en el archipiélago debido a las lluvias caídas en las islas entre los días 10 y 14 de agosto.

En relación con esto último, apuntó que en la isla de Tenerife se registraron 42 litros el día 14 de agosto. Además, añadió que "desde 2005 no había lluvias en agosto".

Así, se refirió a las precipitaciones recogidas en el año hidrológico que comprende entre octubre de 2014 y octubre de 2015, sobre lo que dijo que indican que las islas de La Palma, El Hierro, la zona sur de Gran Canaria "están por debajo de lo normal" en lluvias, si bien "no de sequía", estas zonas si han tenido "bajas" precipitaciones en el último año.

Por su parte, las zonas del nordeste de la isla de Tenerife, las medianías norte de Gran Canaria y una parte de Lanzarote "están por encima de lo normal".

COMIENZA EL OTOÑO CON "MAYOR ESTABILIDAD"

En cuanto al inicio del otoño, que comenzará este miércoles, 23 de septiembre, dijo que en temperaturas serán "superiores a lo normal" tanto en la Península como en Canarias, mientras que las estimaciones de precipitación no apuntan que "vaya a ser diferente a lo que es normal" en el próximo trimestre otoñal.

Por ello, destacó que a pesar de la tormenta que afecta este martes, 22 de septiembre, a Canarias por una situación de "inestabilidad", el otoño comenzará con "mayor estabilidad" porque no se esperan lluvias en los próximos días. Agüera señaló que a primera hora de la mañana de este martes habían caído unos 129 rayos en el archipiélago.