Los canarios dedican la mañana del domingo a las tareas del hogar, pasear y aperitivos con cerveza

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 11:57

El 39% de los canarios toma el aperitivo menos que antes, fundamentalmente por la crisis económica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los canarios dedican la mañana de los domingos a las tareas del hogar, pasear y aperitivos con cerveza, según se desprende de un estudio realizado por Cerveceros de España por Quota Research.

El estudio ha explicado además que los canarios se levantan más tarde, desayunan durante más tiempo y un 26 por ciento afirma que toman un desayuno especial.

Si se siguiera un "hipotético" orden cronológico, el 50 por ciento dedica un rato a las tareas del hogar, tras lo cual salen a dar un paseo (66%), la actividad dominical más mencionada.

Las tiradas de los periódicos lo confirman: el domingo es el día de la semana que más prensa se compra, y según el estudio el 30 por ciento aprovecha este momento para comprar el periódico (frente al 12% que la compra el resto de los días de la semana), concretamente prensa nacional, así lo ha confirmado el 91 or ciento.

El 21 por ciento opta por el aperitivo como una de las actividades favoritas, y por supuesto con cerveza para el 63 por ciento. Además, los canarios realizan otras actividades los domingos por la mañana, como practicar deporte (17%), sacar al perro (8%), practicar hobbies (6%), montar en bici (5%) o ir a un museo (2%).

Los datos de la encuesta han revelado que el aperitivo es "una costumbre arraigada" en el archipiélago, en donde la bebida más demandada es la cerveza, ya que un 63 por ciento ha afirmado consumirla los domingos por la mañana.

NO TANTO VERMUT

De hecho, el 74 por ciento de los canarios la ha disfrutado en el último mes (no en vano se afirma que es una bebida arraigada a las tradiciones de nuestro país). En segundo lugar, bastante alejado de la cerveza, los canarios optan por los zumos, (28%), vino (25%), refrescos de cola (21%) y vermut (20%).

En el aperitivo, los canarios acompañan su cerveza o consumición con algo de comer: así lo ha confirmado el 85 por ciento de los encuestados, que toman durante este momento aceitunas (21%), patatas fritas (14%), frutos secos (14%), tortilla (13%) y ensaladilla rusa (7%), entre otros.

Según ha confirmado el director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, "todo ello está en consonancia con las pautas de consumo de esta bebida en nuestro país, pues se toma, en general, con alimentos y está integrada dentro de las pautas de la dieta mediterránea; además es una bebida social que se disfruta generalmente en compañía y entorno a una charla amigable".

El 93 por ciento de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los canarios se decantan en primer lugar por la pareja (53%), seguido de los amigos (37%) y de la familia (36%).

El aperitivo, en los establecimientos de hostelería, pero menos Por tradición, tomar el aperitivo es un momento de encuentro social, por ello la gran mayoría de los canarios prefiere tomarlo en los establecimientos de hostelería; así lo ha confirmado el 67 por ciento de los encuestados.

Entre los tipos de locales a los que se acude, los bares con terraza son los favoritos para un 72 por ciento, a continuación las cafeterías (31%), seguido de los bares tradicionales (19%). En estos establecimientos se suele estar entre una y dos horas, según el 55% de los encuestados y toman una media de 2 consumiciones.

Además, según el estudio se ha observado que un gran número de personas ha cambiado sus hábitos respecto al aperitivo de los domingos en los últimos dos años; concretamente un 39 por ciento ha confirmado salir menos a tomar el aperitivo. De este porcentaje, casi la mitad (42%), asegura que este cambio se debe a la crisis económica; si bien otras razones que se han dado están relacionadas con los cambios de las situaciones personales, la compra de una casa, el aumento de la familia, etc.

Los datos están en consonancia con los que facilita el sector hostelero ya que según la Federación Española de Hostelería (FEHR) la facturación de los bares descendió en el último año (entre agosto de 2009 y agosto de 20101) un 4,6 por ciento, sin duda lastrada por la situación de la crisis económica.