El capitán Pep Barbal releva a Joel Stewart al frente del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que está en Lanzarote

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El capitán Pep Barbal releva a Joel Stewart al frente del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que se encuentra bajo arresto en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), ya que para salir de la isla la organización debería pagar los 50.000 euros de aval que se le ha interpuesto desde el Gobierno central.

Joel Stewart, tras concluir el periodo previsto de siete semanas a bordo del Arctic Sunrise, ha comandado el barco durante la protesta "pacífica" contra las prospecciones en aguas cercanas a Canarias y ahora dará el mando al catalán Pep Barbal, según informó Greenpeace en nota de prensa.

El capitán Stewart ha comandado así el barco en un tour en contra de las prospecciones y a favor de las renovables por Málaga, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, ronda que concluyó en el punto donde se lleva a cabo el sondeo denominado 'Sandía' y donde resultó herida una activista.

Al respecto, recuerdan que el Ministerio de Fomento ha denunciado a Stewart como "responsable subsidiario de esta protesta pacífica y le exige dar una dirección en España y depositar un aval de 50.000 euros para levantar el arresto del Arctic Sunrise". El barco tenía previsto zarpar hacia Valencia en los próximos días para apoyar a 16 activistas y un fotoperiodista independiente enjuiciados por una protesta en la central nuclear de Cofrentes.

Para el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, esta sanción "es un intento de justificar la desproporcionada" acción de la Armada, por lo que espera que el barco sea liberado en "poco tiempo y pueda ir a Valencia para apoyar los activistas de Cofrentes".

Stewart estuvo, en las semanas previas a capitanear el Arctic Sunrise, al mando del Rainbow Warrior en un tour por Valencia, Ibiza y Mallorca, contra las prospecciones en esos lugares.

Leer más acerca de: