Casi 20 pymes del área industrial se dan cita en un encuentro sobre innovación empresarial en Gran Canaria

Actualizado 05/12/2011 17:48:50 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi veinte pymes del sector industrial de Canarias se han dado cita en un encuentro de innovación empresarial, celebrado en Gran Canaria, donde se han conocido los resultados de la actuación 'Industria Innova', que promueve el Gobierno de Canarias, para potenciar la innovación industrial e impulsar la diversificación económica en las islas.

Esta iniciativa ha sido una experiencia piloto, puesta en marcha en Gran Canaria, y dirigida principalmente al subsector industrial mecánico y electromecánico, con una doble misión, fomentar la innovación como base de la mejora de la competitividad de la empresa y poner de manifiesto el elevado potencial que tiene el sector industrial de Canarias.

También ha servido para fomentar la colaboración interempresarial, ya que 'Industria Innova' ha proporcionado herramientas y metodologías de trabajo, que pueden ser extrapolables a otras islas y subsectores económicos de Canarias, además de favorecer colaboraciones para la ejecución de actividades de I+D+i, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Las pymes participantes cuentan con un "alto potencial" en cuanto a procesos, maquinaria, servicios, capacidades y productos, ya que consideran la innovación "vital para avanzar y aumentar" sus posibilidades de negocio. Algunas de las empresas están especializadas en fabricación de mecanismos electromecánicos, soldadura en titanio para el sector aeroespacial, energías renovables ecológicas y sostenibles, entre otras.

En este sentido, se destaca que en Canarias existe una capacidad de innovación "real y latente" en el sector industrial pero "con frecuencia las empresas desconocen sus potencialidades o no saben cómo manejarlas" para proyectarlas hacia el exterior. Por ello, el proyecto ha servido de impulsar para que algunas de estas empresas en cuanto a emprender nuevas ideas.

'Industria Innova' ha servido para trasladar la necesidad de cambiar los modelos de negocios existentes por otros orientados a empresas industriales, basados, por ejemplo, en el diseño de productos y fabricación de prototipos 'hechos en Canarias'.

También ha servido para contemplar la opción real sobre la creación de una agrupación o cluster de empresas industriales, que implique un modelo de negocio "eficiente y sostenible" en el tiempo. Este cluster se apoyaría sobre la base del agrupamiento de empresas del sector industrial y de los sectores adyacentes para hacerlas a "todas más competitivas".