CC pide comparecencia urgente de Moratinos para aclarar "las sombras de la gestión" del viaje truncado de Haidar

Actualizado 06/12/2009 12:26:24 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha anunciado que CC solicitará la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "para que aporte luz y aclare las sombras de la gestión del viaje truncado de la activista saharahui de derechos humanos, Aminatou Haidar, al aeropuerto de El Aaiún, en un avión medicalizado.

Morales consideró en un comunicado que la comparecencia debe celebrarse con carácter urgente dado que existen "muchas dudas y sombras que deben ser aclaradas cuanto antes por el jefe de la diplomacia española".

La presidenta de CC apuntó, a este respecto, que "la decisión de Marruecos de impedir la entrada a Aminatou es un atentado contra los derechos fundamentales y la legislación internacional".

"El Gobierno ha sido incapaz de realizar las gestiones diplomáticas pertinentes para exigir a Marruecos que acepte a Aminatou y tendrá que responder sobre su fracaso, así como sobre el papel de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, desde que la activista saharaui inició la huelga de hambre", agregó Morales.

La presidenta de CC reclamó, una vez más, que "el Gobierno de España y, en su caso, la Organización de Naciones Unidas, busquen una salida inmediata a este contencioso ante el preocupante deterioro de la salud de Aminatou Haidar.

Morales exigió que "el Gobierno de España y las organizaciones internacionales exijan una respuesta contundente al Gobierno de Marruecos, que ha vulnerado, una vez más, el respeto a los derechos fundamentales y los derechos humanos".