CC y PSC acuerdan incluir en el Estatuto sólo los principios básicos del sistema electoral

Actualizado 03/06/2006 22:01:01 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del Coalición Canaria (CC), José Miguel González, y ayer al término de la primera reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto tras una interrupción de dos semanas, en que el Estatuto contendrá los principios básicos del sistema electoral. Su desarrollo se producirá mediante una ley especial.

González señaló que en el Estatuto pueden constar las "estructuras básicas" del sistema electoral, como la existencia de las circunscripciones insulares, la posibilidad de crear las circunscripciones de carácter autonómico o el establecimiento del principio de igualdad entre los diputados. En cambio, "la normativa específica se debe hacer a través de una habilitación mediante una disposición de carácter transitorio para una ley del Parlamento de Canarias".

El portavoz de CC expresó su satisfacción por que "el PSC ya ha entendido que eso es lo correcto". El líder nacionalista apuntó que a partir de ahora, "lo que queda por precisar es cómo se establecerá esa normativa, cuáles son los detalles que se establecerán en esa disposición transitoria para que luego una ley del Parlamento de Canarias defina los detalles".

Spínola manifestó que el PSC quiere que el Estatuto recoja los principios de la reforma electoral que luego "deben desarrollarse mediante una ley electoral". El dirigente socialista explicó que se trata de combinar el establecimiento de los principios del sistema electoral en el Estatuto con el desarrollo de esos mismos principios en una ley electoral.

Además, añadió Spínola, "pensamos que el sistema electoral debería aprobarse por mayoría absoluta, igual que el Estatuto, y no por mayoría calificada". La mayoría mínima con la que debe contar la aprobación del sistema electoral, y sus posteriores reformas, también había dividido las posiciones de socialitas y nacionalistas, al menos hasta ahora.

El diputado socialista Santiago Pérez, que también forma parte de la ponencia, puntualizó que "no tiene sentido que para modificar el sistema electoral, que sólo es una parte del Estatuto, se exija una mayoría superior que para cambiar el conjunto del Estatuto". Pérez insistió en que "no tiene sentido que para la reforma del sistema electoral se fije una mayoría más reforzada que para la reforma del Estatuto".

Los socialistas expresaron que para llegar a un acuerdo en la reforma electoral con CC, "bastaría" que con se plasme en el Estatuto la exigencia de que rija la mayoría absoluta en la disposición que regule el sistema electoral.

Aunque González se manifestó contrario a la inclusión del sistema electoral en el Estatuto, reiteró la disposición de su partido a incluir en su texto articulado la posibilidad de la creación de la lista autonómica.

Pérez aclaró que la circunscripción autonómica "es un mero dato cualitativo" para el PSC, con lo que dio a entender que para el PSC lo importante es su creación y que su formación está dispuesta a llegar a un acuerdo con CC en una eventual rebaja del número de sus escaños.

"El número de escaños no es determinante", puntualizó Pérez. El PSC acordó con el Partido Popular de Canarias (PP) que debería componerse de 15 escaños pero hoy se mostró dispuesto a descartar ese convenio. "El sistema electoral hay que definirlo con el máximo acuerdo pero desde el punto de vista del PSC su número es negociable. Si acuerdo de todos, se puede modificar esa cifra", aseguró. Así, tendió un puente de negociación con CC.

González ofreció luego una propuesta "personal" para llegar a un acuerdo en esa materia en particular. "Una solución podría ser la fijación de un número alto de diputados para las islas y que aumenten o disminuyan los de la comunidad autónoma". A los nacionalistas les "preocupa" que se garantice el peso de las circunscripciones electorales de tipo insular frente a la autonómica, si bien también desean llegar a un acuerdo con el PSC en el tema para sacar el Estatuto adelante.

"Si CC plantea que para facilitar el acuerdo hay que hacer una rebaja del número de diputados en la lista autonómica, se puede hablar con ellos y también con el PP", aseguró Spínola. "Con seguridad, a los populares les interesará la aprobación de un sistema electoral que contemple la lista autonómica donde esté presente CC y que se establezca mediante un acuerdo unánime".

El portavoz socialista también anunció que en "próximas fechas" habrá encuentros entre las direcciones de CC y el PSC "para intentar buscar fórmulas de acuerdo en la reforma electoral. "A partir de la próxima semana habrá contactos entre las cúpulas de ambos partidos y luego se fijará la celebración de una reunión para hablar de la reforma electoral". Spínola manifestó desconocer si el encuentro se producirá antes del jueves, día de la próxima reunión de la ponencia. "Convendría que la aproximación entre el PSC y CC fuera cuanto antes, incluso antes del jueves, porque queremos aprobar el Estatuto a la brevedad para remitirlo a las Cortes Generales". .