CC y PSC hacen un llamado a PP para que "no se descuelgue" del Estatuto

Actualizado 03/06/2006 14:34:20 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tanto el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, como del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Spínola, hicieron ayer un llamado al Partido Popular de Canarias (PP) para que "no se descuelgue" del Estatuto. Spínola expresó que "no tiene sentido que el PP se desmarque ahora del Estatuto", y añadió que "los intereses de Canarias aconsejan que continúe en la senda del acuerdo". El portavoz de CC coincidió con Spínola en su planteamiento.

El líder socialista pidió a los populares que "piensen en Canarias y que se olviden de los intereses de Rajoy y de la estrategia nacional del PP". El PSC demandó al PP que "haga un esfuerzo por consensuar".

"La reunión que tendrá la ponencia el próximo jueves es importante porque si finalmente concluye la revisión del Estatuto, aunque quede pendiente la reforma electoral, el PP tendrá aclarar su posición y deberá pronunciase sobre el conjunto del texto que ya ha aprobado la ponencia", aseguró Spínola.

El portavoz socialista criticó que "hasta ahora, el PP ha estado a la defensiva, se ha mostrado huidizo, sin afrontar su verdadero sentir sobre el Estatuto". González opinó "a título personal" que el PP de Canarias desea aprobar el Estatuto "pero otra cosa es lo que ordene la estrategia nacional de ese partido".

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, recordó al término de la reunión de ayer que "no se ha hablado de un plazo para terminar el trabajo". Rodríguez recordó que el PP "no tiene prisa" en la aprobación del Estatuto y destacó que mantiene una posición "prudente y reservada" acerca de su contenido "porque está lejos de ser un texto que colme las aspiraciones del PP en lo que al tratamiento de cabildos y municipios se refiere, y el aspecto competencial se desborda de la adecuación constitucional".

En cambio, González descartó que el Estatuto sea tachado de inconstitucional. "No hay temor a la inconstitucionalidad porque la ponencia ha hecho un trabajo cuidadoso para resolver cualquier tema que tenga una interpretación inconstitucional". Añadió que "en materia competencial, hemos tenido como referencia los estatutos que ya han pasado por el Congreso y aún así, no hemos admitido de un modo taxativo lo que establecían sino que lo hemos matizado".