El CCN propone potenciar el turismo cultural en Tenerife

Benito Codina
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CCN en Tenerife, Benito Codina, ha propuesto la potenciación del turismo cultural como elemento para diversificar la oferta turística de la isla, pues, a su juicio, en la actualidad no existe una planificación "seria" en este sentido por parte del Cabildo.

Benito Codina considera que la oferta turística tinerfeña "no puede basarse únicamente en el turismo de masas, sobre el que se están volcando todos los recursos disponibles, con un paquete básico centrado en las grandes infraestructuras turísticas en la orilla de nuestras playas y contando con el sol como único atractivo".

En su opinión, tampoco puede reducirse a la promoción del denominado "turismo rural", que, dijo, "los dirigentes del Cabildo basan exclusivamente en proporcionar alojamiento en entornos rurales". "Hasta la fecha no han sido capaces de articular una oferta complementaria que posibilite la relación entre los turistas y los elementos culturales propios de nuestra isla", añadió.

Codina afirmó que el turismo cultural se está convirtiendo cada vez más en un atractivo para los visitantes, que buscan otras formas de disfrutar de su tiempo de ocio y demandan pasar sus vacaciones en lugares que respeten su entorno cultural.

Según el presidente insular del CCN, "en la actualidad no existe una planificación a nivel insular que coordine la gestión de nuestro patrimonio como recurso turístico y que persiga su rentabilidad económica, que generaría empleo y que contribuiría a su sostenimiento, reduciendo la necesidad de aporte económico y de dependencia de las administraciones públicas".

Benito Codina señaló que la gestión de este patrimonio cultural "no ha de basarse únicamente en edificios emblemáticos y obras artísticas, sino también en fiestas, tradiciones, procesos productivos o gastronomía". "Para ello se requiere una correcta planificación y promoción, que brilla por su ausencia. Todo son iniciativas aisladas, terminó indicando, lo cual supone un mayor coste de promoción y una menor rentabilidad", agregó.