CCOO Canarias afirma que el Estatuto Docente "debe" dar respuesta a la situación actual de la enseñanza

 

CCOO Canarias afirma que el Estatuto Docente "debe" dar respuesta a la situación actual de la enseñanza

Actualizado 17/06/2009 13:39:24 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha afirmado que el Estatuto Docentes "debe" dar respuesta a la situación actual de la enseñanza en España que se refleja en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Teaching and Learnign Internacional Survey, TALIS), patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informó el sindicato en un comunicado.

De esta manera, valoraron este estudio como un paso "importante" para prestar especial atención a las condiciones en las que el profesorado lleva a cabo su labor docente. "TALIS --continuaron-- nos permite conocer la opinión del profesorado y de los directores sobre lo que ocurre en el aula. No obstante, aunque las respuestas tienen un carácter subjetivo, al mismo tiempo nos ofrece una información clave".

En este sentido, el estudio reveló el interés del profesorado en realizar bien su trabajo, aunque demostró su preocupación por el clima de la clase que, según lo datos obtenidos, en España es de los más desfavorables. Además, CCOO coincidió con el Informe en que es necesario promover un clima positivo en el aula como factor imprescindible para asegurar el rendimiento adecuado del alumnado.

"Otro dato que nos preocupa es que el 30 por ciento del tiempo lectivo el profesorado lo pierda en disciplina y en tareas administrativas. Por ello exigimos profesorado de apoyo pedagógico y más personal administrativo cualificado para auxiliar en este tipo de tareas que escapan al proceso de enseñanza-aprendizaje", indicaron.

En lo que respecta a la preparación de los docentes, el estudio afirmó que los profesores españoles han participado en actividades de formación, siendo el número de días dedicados a estas actividades formativas superior a la media TALIS. Sin embargo, el sindicato entendió que es necesario mejorar la formación inicial del profesorado mediante una formación pedagógica y didáctica adecuada a través del máster en Secundaria.

Aunque CCOO coincidió con la OCDE en la importancia de los indicadores señalados, el sindicato manifestó que hay otros factores que determinan el entorno de aprendizaje en el aula como son especialmente los recursos humanos y materiales. Por otro lado, el tiempo de trabajo y las condiciones laborales de los docentes señala que estos factores son fundamentales para incrementar la eficacia de la actividad docente.

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