La CE admite que el 'brexit' obligará a hacer "ajustes" para financiar las nuevas prioridades de la UE

Una Asociación Estratégica Renovada Y Mas Fuerte Con Las Rup De La Ue "
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 12/04/2018 18:32:57CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Dana Spinant, ha admitido este jueves que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "va a dejar una brecha" económica, lo que obligará a "hacer ajustes".

Así lo ha expuesto a los periodistas antes de intervenir en un 'diálogo ciudadano', en Presidencia del Gobierno, donde se ha reflexionado sobre el futuro de Europa y el papel del archipiélago en el continente.

Spinant ha comentado que los estados miembros deberán tomar decisiones políticas y decidir en qué aportan más dinero, teniendo en cuenta que a partir de 2020 hay "nuevas prioridades" en la UE.

De hecho, para cubrir el presupuesto a partir de 2020, existe el "doble dilema" de proseguir con el crecimiento económico pero también atender a las necesidades de la inmigración que llega a los países comunitarios, la mejora de la seguridad interna, el refuerzo en el control de fronteras o potenciar la investigación y el desarrollo.

Ha destacado la implicación del presidente canario, Fernando Clavijo, por impulsar el desarrollo de las RUP y su encaje en la UE, y en el caso concreto de las islas, ha dicho en el encuentro ciudadano que Canarias puede ser un "hub" de innovación tecnológica.

En su opinión, también debe "aprovechar" su cercanía a África para convertirse en plataforma de servicios, médicos y turísticos, por ejemplo, y polo de desarrollo de actividades vinculadas a las economías circular, azul o verde.

"LAS RUP NO SOMOS UNA CARGA", DESTACA CLAVIJO

Clavijo, por su parte, ha valorado la "defensa" que hace la directora de la Comisión del papel de las RUP, porque son "una oportunidad" en unos momentos "intensos" de la UE por la próxima salida del Reino Unido. "Las RUP no somos una carga", ha agregado.

Aunque no ha ocultado que habrá que hacer esfuerzos para paliar la marcha del Reino Unido, ha incidido en que la nueva estrategia elaborada por la UE "encaja perfectamente" con los objetivos trazados en la Comunidad Autónoma, como el desarrollo inteligente, el procesamiento de datos o las economías vinculadas al ámbito naval o la gestión de residuos, por ejemplo.

En cuanto al 'brexit', ha resaltado que su Gobierno ya ha solicitado a Michel Barnier, el negociador de la UE, y los presidentes de España, Francia y Portugal, que se puedan "mitigar" los efectos negativos, advirtiendo de que no haya "dos europas" y se pueden implantar algunas medidas de transitoriedad.