CEOE-Tenerife apoya regular el alquiler vacacional y pide que no produzca una competencia desleal

Reunión en CEOE-Tenerife
CEDIDA
Publicado 13/07/2018 14:54:04CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CEOE-Tenerife ha puesto de relieve la necesidad de contar con una normativa que regule el alquiler vacacional, respetando los distintos formatos alojativos, y ha solicitado el Gobierno de Canarias que se vele en todo momento por que no se produzca competencia desleal con aquellos empresarios que cumplen con sus obligaciones tanto laborales, de Seguridad Social y fiscales, así como en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, han mantenido una reunión con CEOE Tenerife para explicarles el marco general que establece el borrador de decreto de alquiler vacacional sobre el que ayuntamientos y cabildos podrán establecer excepciones.

Castellano explicó a los asistentes a la reunión una norma que regula la actividad turística del alquiler vacacional y que se justifica en la aplicación de la experiencia adquirida y la evolución de este tipo de oferta en el archipiélago.

Las cuestiones básicas que han regido la elaboración de esta norma, según explicó son "la sostenibilidad del modelo turístico; la compatibilidad o incompatibilidad de los usos turísticos y residenciales; el derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector", dijo.

El consejero ha explicado que ese marco general determina, en línea con el anterior decreto, que el alquiler vacacional se circunscribe a suelos de uso residencial no incluido en zonas turísticas, aunque "serán los cabildos y ayuntamientos quienes desarrollarán el planeamiento y podrán definir estándares de implantación".

Otra de las novedades que incluye, y que explicó Isaac Castellano, es que hasta que se apruebe el planeamiento urbanístico no se permitirá el uso vacacional de las viviendas cuya solicitud de licencia de construcción tenga lugar con posterioridad a la entrada en vigor del presente decreto.

Además, señaló que el proyecto de borrador de decreto incluye la necesidad de respetar los convenios colectivos también para los trabajadores del alquiler vacacional y establece unos equipamientos y estándares mínimos que se han de cumplir.

En relación los canales de oferta turística, estos serán responsables de la veracidad de la publicidad e información que faciliten respecto al alquiler de viviendas vacacionales, deben incluir el número de inscripción en el registro general turística de la comunidad autónoma en todo tipo de publicidad y deberán prestar colaboración a las administraciones públicas. Además, deberán retirar la publicidad de aquellas ofertas que la administración pública canaria les comunique que están en situación de ilegalidad.

Isaac Castellano insistió en que las líneas de trabajo que se han seguido para la redacción del proyecto de decreto "tratan de adaptar la oferta alojativa a la realidad del mercado incrementando la calidad y la competitividad del destino; armonizar la oferta de viviendas vacacionales con las necesidades de la población y turistas, así como compatibilizar los nuevos usos con los recursos y respetar su implantación proporcional y su integración en el entorno económico, cultural, social y ambiental de cada isla, municipio y núcleo turístico".

Contador