Cerca de 230 vecinos de La Orotava (Tenerife) recibieron ayuda a domicilio en 2011

Actualizado 03/03/2012 15:24:17 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ofrece la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) atendió a 228 personas a lo largo del 2011, una cifra similar a la registrada el año anterior, tal y como ha informado este sábado la Corporación municipal en una nota de prensa.

A lo largo de 2011 se registraron 31.234 actuaciones, de las que 14.245 (45,6%) se correspondieron con servicios de ayuda para el aseo personal, y 8.629 (27,6%) con la atención del hogar. El resto de acciones cubren otras tareas como la del control de medicamentos, compras y cocinado de alimentos, entre otras.

En la actualidad, el SAD cuenta con 32 auxiliares para prestar profesionalmente esta ayuda a domicilio y el apoyo doméstico. Este personal, que en su mayoría procede de La Orotava, recibe formación continua para adquirir técnicas de cómo atender según las necesidades específicas de cada usuario como pueden ser la discapacidad, o trastornos mentales.

El Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales, ofrece también un psicólogo que se mueve por los distintos centros de mayores de la Villa para impartir talleres de memoria y apoyar a las personas que lo demanden.

El Consistorio destinó 425.140 euros --un 8,7% más que en 2010-- a esta prestación social que se oferta en el municipio desde 1990 y con la que se pretende apoyar a diversas personas con necesidades --especialmente mayores-- y las que tienen alguna discapacidad para que puedan mantener cierta independencia y no ser internados en un centro de atención especializada.

Este servicio, además de facilitar la permanencia del paciente en su medio habitual, también mejora la convivencia con la familia y el entorno y se beneficia a los familiares que por diversas circunstancias no pueden atender al usuario.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es totalmente gratuito para los usuarios y se pueden beneficiar de esta prestación básica todos aquellos ciudadanos, mayores o con alguna discapacidad, que lo demanden por alguna necesidad y que estén empadronadas en esta localidad. Asimismo, lo pueden demandar familias con menores que precisen ser auxiliados en sus tareas parentales.

El Ayuntamiento de La Orotava es el responsable de la gestión de este servicio desde su puesta en marcha, hace 22 años. A partir del año 2001 lo hace a través de la Cooperativa Mararía, que cuenta con más de una treintena de personas especializadas para ofrecer una atención profesional y rigurosa con los usuarios que requieren estas prestaciones.

MAYORÍA DE PERSONAS MAYORES

La concejala responsable de Bienestar Social, María Belén González, ha valorado los resultados de esta acción social, ya que "permite aportar mayor calidad de vida a todos aquellos vecinos que tienen necesidad de asistencia en su domicilio por razones de falta de autonomía o por limitaciones físicas, psíquicas y social-económicas o familiares que merman su capacidad a la hora de realizar las acciones propias de la vida cotidiana y de higiene personal"

La edil ha detallado que el 90 por ciento de los usuarios son personas mayores de entre 65 y 75 años de edad, mientras que el 10 por ciento restante son personas con alguna discapacidad. Y también existe mayor porcentaje de mujeres que hombres.

La mayoría de los beneficiarios, a los que se visita entre una y cinco veces en semana, se localizan sobre todo en las zonas de medianías, en barrios como Benijos, Barroso, Aguamansa y La Florida, aunque otro número importante de usuarios se localiza en el centro urbano, La Perdoma, la Villa Arriba y San Antonio-La Vera.

El Servicio de Atención Domiciliaria es una asistencia que se adapta a cada situación particular, pero en líneas generales se actúa con tareas que mejoran al máximo la autonomía personal en el medio habitual de vida, la capacidad de relación social y la independencia de cada usuario.

En esta línea, la concejal ha incidido en que se trata de "una actuación polivalente de carácter preventivo y rehabilitador, mediante la cual se presta asistencia individualizada y de apoyo". "Ésta puede ser en las labores domésticas como en la limpieza de la casa, elaboración de comidas, lavado y planchado de ropas; de carácter sanitario como el acompañar al usuario a médicos o ayudarle en la administración de medicamentos; y otras son de cuidado personal y paliativo. Además se prestan otros servicios educativos y de apoyo psicosocial y familiar", añadió.

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