Cerca del 40% de los empresarios canarios cree que hay que elevar la formación técnica de los trabajadores

Presentación De La Jornada
CEDIDA
Actualizado 29/02/2012 17:55:23 CET

Según un informe, Canarias presenta una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada, una escasez de perfiles profesionales con cualificaciones intermedias, así como carencias básicas en comunicación oral y escrita e idiomas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 40 por ciento de los empresarios canarios cree que hay que elevar la formación técnica de sus trabajadores, según trasladaba este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya Otero, en el transcurso de la presentación del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.

Durante este encuentro, abierto a la participación de los empresarios y profesionales, el presidente de la Cámara hacía alusión a algunas de las conclusiones del panel de opinión sobre Formación, realizado por el Servicio de Estudios. Según este informe, Canarias presenta una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada, una escasez de perfiles profesionales con cualificaciones intermedias, así como carencias en comunicación oral y escrita e idiomas.

Para el presidente de la Cámara, existe una importante desconexión entre las demandas del empresariado y los planes de formación y, por eso, valora "muy positivamente" la nueva dinámica de participación y consenso que ha establecido el Gobierno de Canarias, a través tanto de la Consejería de Educación como la de Empleo, para la configuración de este nuevo Plan Canario de Formación para los próximos cuatro años.

Precisamente, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias destacó la importancia de que en este Plan, que ahora mismo está en fase de elaboración, el sector productivo ponga de manifiesto las carencias detectadas en la formación de sus trabajadores, así como que formule sus propuestas en este ámbito".

Asimismo, recordó que es el Consejo Canario de Formación Profesional, compuesto por los agentes económicos y sociales, el organismo encargado de elaborar y aprobar un plan que "pretendemos que sea el más participativo de los impulsados hasta ahora", apuntó.

En este sentido, Moya Otero insistió en que la planificación de la FP debe nacer de una visión consensuada de las necesidades de formación que tiene Canarias y de los recursos de los que se disponen, de ahí la importancia de involucrar al tejido empresarial del archipiélago.

Recordó también que a este respecto la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha creado en su página web un espacio de participación para todas aquellas entidades, organismos, instituciones y centros educativos que quieran participar. El plazo para presentar las propuestas culmina el próximo 31 de marzo.

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Durante su intervención, Ignacio González señaló que el compromiso de la Cámara con este Plan de Formación "es y va a ser rotundo". De hecho, aprovechó la presentación para trasladarle alguna de las inquietudes de esta institución empresarial. Así, señaló que uno de los principales retos del Plan de Formación debe ser la puesta en funcionamiento de centros integrados de formación profesional, de modo que estas enseñanzas profesionales se integren en un solo espacio en el que se imparta formación para jóvenes, desempleados y trabajadores acercándolos a las necesidades de las pymes, aprovechando todas las sinergias que surgen de esta integración.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias confirmó que ya está propuesta esta recogida y que el próximo curso 2012-2013 habrá centros integrados en las Islas.

Otro de los retos que comentó el presidente de la Cámara es la puesta en funcionamiento de verdaderos servicios de orientación profesional integrada, donde los profesionales que los lideren tengan un conocimiento exhaustivo del mercado laboral y de la oferta formativa en todos sus ámbitos. A su juicio, estos servicios deben de dar cobertura a cualquier segmento de la población.

Asimismo, el presidente de la Cámara consideró que hay que hacer una apuesta por la cultura emprendedora que debe impregnar todos los ámbitos y niveles de la educación y de la formación. También apuntó que otra de las líneas de actuación fundamentales del Plan debe ser la de facilitar el aprendizaje permanente de la población activa, cumpliendo así con uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020, que es alcanzar un 15 por ciento de participación. En Canarias esta tasa se sitúa en 11,6 por ciento de los adultos que se forman a lo largo de su vida. En esta misma línea, Moya Otero se comprometió a que el próximo curso escolar se ampliarán y renovarán las titulaciones y el número de plazas en la FP.

APOYO A LA FP

Para el presidente de Cámara, la FP representa la mejor inversión para potenciar un cambio de modelo productivo en Canarias y, por lo tanto, señaló que este Plan una auténtica oportunidad para mejorar la cualificación y empleabilidad de nuestros recursos humanos.

En este sentido, apuntó a que a pesar del contexto de crisis y las elevadas tasas de desempleo que azotan la economía española, en estos momentos más del 20 por ciento de las ofertas de trabajo en España*están dirigidas al colectivo con una titulación de*Formación Profesional, lo que supone que una de cada cinco ofertas que se publican tiene como objetivo la contratación de un titulado en Formación Profesional.

González Martín consideró, además, que los recientes cambios en el marco regulatorio de las relaciones del trabajo y las nuevas exigencias del mercado laboral "otorgan a la FP un lugar preferente en el panorama de la formación y una oportunidad para adquirir las competencias necesarias para obtener y conservar un empleo".