El CGPJ señala que los 80 millones del Gobierno para el Pacto contra la Violencia de Género "tienen que ser suficiente"

La vocal del CGPJ María Ángeles Carmona (recurso)
Europa Press - Archivo
Publicado 13/04/2018 12:05:43CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha señalado este viernes que los 80 millones de euros que prevé destinar el Gobierno central en 2018 al Pacto de Estado contra la Violencia de Género "tienen que ser suficiente" aunque matizó que si no son, pues habrá que hacer un "esfuerzo".

"Tienen que ser suficiente esos 80 millones y si no son, se necesitará más, y habrá que hacer un esfuerzo porque es prioritario", apuntilló en declaraciones a los medios antes de participar en un acto del Cabildo de Gran Canaria.

De todos modos, Carmona apuntilló que en España se han dado "pasos agigantados" en este tema, por lo que se mostró convencida de que España "es el país del mundo que más se está esforzando en hacer políticas integrales de protección de la víctima, de protección de menores".

En relación con ello, se refirió al convenio de Estambul que, dijo, "es el más importante que se ha firmado en Europa por la protección de las víctimas de violencia de género", a lo que agregó que se ha ampliado el concepto de violencia de género no solo la violencia de género en pareja, sino a todo tipo de violencia que se ejerza contra una mujer por el hecho de ser una mujer, indicando que "es imprescindible atender a esas otras víctimas --víctimas de tratas, de matrimonios forzados, de mutilaciones genitales femeninos--".

"MUY ESPERANZADOS"

Carmona aseguró que están "muy esperanzados" en cuanto a que las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito en España "se vayan a implementar", ya que dicho Pacto tiene un plazo de cinco años y un presupuesto económico, cuestión que apuntó no había en la ley de 2004 para exponer lo que se ha avanzado aún sin presupuesto.

Sin embargo, admitió que para poner en marcha las medidas "hace falta presupuesto, hace falta recursos, eso es imprescindible", mientras que la forma en la que se reparta entre las diferentes comunidades y entre las administraciones "depende las competencia de cada uno de ellos" aunque se mostró convencida de que a medida de que se vayan implementando estas medidas, se van a necesitar "más recursos".

Carmona también resaltó que entre todos los grupos parlamentarios se ha percibido que "hay mucha preocupación" y muestra de ello, dijo, es que en España la violencia de género "ya es una cuestión de Estado", por lo que consideró que "a medida de que vayan avanzando en la implementación de estas medidas será necesario invertir más recursos y así se tendrá que hacer".

LAS DENUNCIAS DE NIÑAS EN AUMENTO

Cuestionada por la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género, Carmona afirmó que este tipo de violencia en la adolescencia "es de los temas más preocupantes" que tiene España, en concreto, apuntó desde el punto de vista de la Administración de Justicia, ya que las denuncias de niñas menores de edad "cada vez van aumentando".

Añadió "niñas de 13, 14 años que por su inmadurez no perciben que están siendo víctimas de violencia de género", y, en este sentido, indicó que desde el Observatorio "siempre" se ha propuesto "la necesidad de invertir mucho en formación, en educación, desde la más tierna infancia; desde los 3 años los niños tienen que estar recibiendo mensajes contra la violencia de género, mensajes por la igualdad, mensajes para la resolución pacífica de conflictos. Eso es importantísimos".

Por ello, expuso que el que en España "todavía la violencia de género no sea uno de los principales problemas" para los jóvenes, "significa que todavía no se está lo suficientemente concienciados", pero matizó que si bien el principal problema que percibe la gente ahora es el paro, "cada vez hay más preocupación por la violencia de género".

Así incidió en la necesidad de "hacer muchísimo en campañas de sensibilización, hay que intentar difundir que esto es un problema de todos, no es un problema de mujeres, es un problema de toda la sociedad", por lo que destacó la necesidad de poner cada uno su "granito de arena" para erradicarlo.

Contador