Científicos del ITER evalúan en la Antártida los procesos de desagasificación del volcán Decepción

Gladys Melián (ITER) Y Dácil Nolasco (ITER) Realizando Medidas De Flujo Difuso D
CEDIDA
Actualizado 05/12/2011 14:26:01 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, se han desplazado a la Antártida desde el pasado 24 de noviembre con la finalidad de evaluar procesos de desagasificación en el volcán Decepción.

Esta nueva misión científica del ITER en la Antártida finalizará el próximo 29 de enero de 2012, cuando regresen a Tenerife. Este nuevo proyecto científico es financiado por el Subprograma Nacional de Investigacion Polar (SNIP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Los trabajos de investigación que desarrollarán durante estos dos meses en la Antártida se centrarán en evaluar la distribución espacial de los valores de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la bahía volcánica del volcán Decepción, estimar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que esta bahía esta emitiendo a la atmósfera, valorar el proceso de desgasificación a través de perfiles geoquímicos verticales de gases disueltos en el agua, cuantificar la composición química e isotópica de las emanaciones visibles de gases volcánicos en el volcán Decepción y evaluar las variaciones temporales del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en 5 puntos de observación seleccionados del mencionado volcán hasta que finalize la campaña Antártica Española 2011-2012 a finales de marzo de 2012.

Para ello, los investigadores del ITER realizarán centenares de medidas de flujo difuso de dióxido (CO2) en la interfase aire-agua de la bahía volcánica. Los resultados obtenidos durante la primera campaña científica realizada por el ITER en el volcán Decepción, campaña Antártica Española 2009-2010, reflejaron que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Decepción a través de su bahía volcánica era de 190 +/- 9 toneladas diarias.

El volcán se sitúa en la isla Decepción, lugar en el que se sitúa la Base Antártica Española Gabriel de Castilla que gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a escasos 100 kilómetros al norte del continente antártico en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. La isla Decepción es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y activo cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970.