Los científicos prevén la próxima semana un incremento de la intensidad de los sismos en El Hierro

Humberto Gutiérrez y María José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 18:13:59 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Científico del Pevolca ha informado de que la próxima semana se podría producir un incremento de la intensidad de los sismos en la isla de El Hierro, pudiéndose registrar movimientos sísmicos de hasta 4.5 ó 4.6 grados en la escala de Richter.

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que ha comparecido ante los medios junto con el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, después de que el grupo de trabajo del Comité Científico se haya reunido este mediodía con motivo de los últimos movimientos sísmicos que se han registrado en El Hierro.

María José Blanco ha indicado que, según los sismos que se han venido registrando a lo largo de estos días, es probable que la semana que viene se produzcan terremotos con magnitudes superiores a la máxima registrada hasta el momento, de 4.4 grados.

Por su parte, Humberto Gutiérrez ha aclarado que, pese a estos pronósticos, el Pevolca no tiene pensado volver a reunirse por el momento, ya que la situación actual se mantiene estable, y ha recomendado a la población que siga atenta a la información que se distribuya desde el gabinete de comunicación de la Dirección del Pevolca, y a los consejos de autoprotección que se repartieron en su día cuando comenzaron a registrarse movimientos sísmicos.

Dado el riesgo actual, el Gobierno de Canarias ha enviado a la isla de El Hierro al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que ha amplificado la red de emergencia en la zona de El Julan, y se ha ubicado el puesto de mando en El Pinar para actuar ante una hipotética crisis. Según Gutiérrez, cualquier medio ajeno al Pevolca, como puede ser la UME, sólo se utilizaría para la parte logística de albergues, que en estos momentos no se ha previsto.

SE DESCARTA UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

La responsable del IGN en Canarias ha señalado que el centro de presión sigue localizado en el Mar de las Calmas, al sur de El Julán, a unos 20 kilómetros de profundidad, y la vibración percibida por la población desde el día de ayer es consecuencia de un encadenamiento de terremotos consecutivos que se han solapado en el tiempo.

Pese a que este nuevo episodio sísmico se está registrando en la zona costera de Orchilla, María José Blanco ha descartado que se vaya a producir una erupción volcánica en esta zona. Es más, ha aludido a lo ocurrido en la erupción que empezó en octubre de 2011, cuando la sismicidad "emigró más de 20 kilómetros del norte al sur, hasta que encontró un camino hacia la superficie en la zona de La Restinga".

Blanco también ha descartado que el incremento de la sismicidad vaya a terminar en una erupción en superficie, pero ha aclarado que el nivel de alerta en el IGN ha pasado del 2 al 4 en "mucho menos tiempo" en comparación con el último episodio sísmico registrado en la isla, y que en esta ocasión se debe a una intrusión magmática.

Respecto a la relación que existe entre la profundidad y la magnitud de los terremotos, María José Blanco ha apuntado que este nuevo fenómeno "está encontrando una resistencia elevada para poder ascender y tiene que romper con terremotos que cada vez están siendo mayores".

ACELERACIÓN DE LA SISMICIDAD

Después de que el pasado 24 de junio se volviera a intensificar la sismicidad en la isla de El Hierro, en las últimas 24 horas se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 21.40 horas de ayer hasta las 03.00 horas de hoy, la sismicidad se ha acelerado, registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población.

La magnitud máxima de esta serie, de 4,4 grados, se registró a las 22.42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV en la escala EMS. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros).

En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1.4x1012julios. En cambio, las estaciones de la red GPS, y hasta las 24 horas de ayer, siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer es de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros.

Por último, según el informe del IGN, los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.