El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclama una Ley Electoral "más justa"

Elecciones mayo 2015.
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 16:24:21CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha reclamado la reforma de la Ley Electoral para lograr un sistema de gobierno "más justo" y "mejor", pues considera que la ley vigente es la "más descompensada" de España y una de las "más injustas" del planeta.

A través de un comunicado, dicha organización sostiene que el retoque de la Ley para mejorar la representatividad "ha de ser el primer paso en un nuevo modo de gobernar las islas, otorgando más poder a los cabildos y permitiendo que cada isla compita con las armas que elija".

Asimismo, sostiene que desde el momento de su publicación, y habida cuenta de los resultados derivados de los comicios locales y autonómicos, se ha desatado un "auténtico clamor popular" a favor de una mayor proporcionalidad y una adaptación del sistema a la estructura demográfica del archipiélago y a la sociedad del siglo XXI.

Para el Círculo de Empresarios, "es hora de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y tomen esta decisión, que ha de beneficiar al 83% de la población canaria". Añade, además, que el sistema electoral no debe ser el principal encargado de compensar las deficiencias o carencias de las islas no capitalinas, como sucede ahora, sino otros instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La organización también entiende que la reforma de la Ley Electoral debería ir acompanada de una remodelacion de la forma en la que se gobiernan las instituciones, ya que "no es de recibo que los representantes politicos de una isla determinada tengan un poder desmedido sobre cuestiones que afectan unica y exclusivamente a otra, como puede ser la planificacion del territorio".

A su juicio, "el Ejecutivo autonómico debería ostentar únicamente aquellas competencia estrictamente regionales, con lo que se obtendría una reducción de responsabilidades, y, por lo tanto, una disminución de costos, dejando paso a los cabildos y permitiendo una forma más eficiente y limpia de gobernar las islas".