Clavijo apela a la "unión" del nacionalismo canario y pide defender al archipiélago "todos los días"

Publicado 20/03/2018 13:37:50CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este martes a la "unión" del nacionalismo canario para defender el interés general del archipiélago porque eso "siempre da frutos", como demuestra cuando se acudió a las Cortes a negociar el nuevo REF "con una sola voz".

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha dicho que Canarias "no es una Comunidad dependiente" ni un "pueblo subvencionado", criticando a los que ven como un "privilegio" las reivindicaciones del archipiélago y que el REF se haya desvinculado de la financiación autonómica.

"Y defendiendo nuestras singularidades con rigor y firmeza, con seriedad, dentro de la legalidad y con el respaldo de toda la sociedad canaria, hemos logrado avances y respeto", ha señalado.

En esa línea, ha apuntado que Canarias "se ha ganado el derecho" a ser respetada tras casi 40 años de autonomía, incidiendo en que los hechos demuestran que a las islas hay que defenderlas "todos los días".

Clavijo ha apuntado que las fuerzas políticas pueden "discrepar", y aunque tengan "obediencias" a los partidos nacionales, les ha pedido que "no se olviden" de a quien representan, y al igual que han hecho con el REF, les ha pedido el mismo apoyo para la reforma del Estatuto.

"Insisto, ni más que otras Comunidades pero tampoco menos", ha sentenciado.