Clavijo apuesta por la investigación y el desarrollo como vía para 'acercar' Canarias a Europa

Publicado 02/04/2018 16:01:52CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado este lunes por la investigación y el desarrollo como vía para 'acercar' el archipiélago a Europa.

Durante una visita al Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el máximo dirigente regional recordó las dificultades añadidas a las que se enfrentan el empresariado canario fruto de la lejanía respecto al continente.

"Estamos bien ubicados pero lejos del continente, somos islas, tenemos dificultades, por eso somos Región Ultraperiférica (RUP), y la realidad es que la tecnología es lo que nos va a permitir tender puentes con Europa", dijo.

Para Clavijo, esta es la base del cambio de modelo productivo que, "poco a poco", deber ir basándose más en el conocimiento, el talento y en articular junto a los centros públicos de investigación y desarrollo que ese talento se quede en las islas.

"Siempre digo --añadió-- que, al final, cuando se suma en los rankings se cometen injusticias porque es muy complicado que el empresariado canario tenga un volumen suficientemente importante para tener departamentos de investigación y desarrollo propios. Lo que tienen que hacer es apoyarse en lo público y que se generen transferencias".

Asimismo, el presidente entendió que este apoyo público ya se ha visto reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2018, donde hay un incremento "notable" en estas políticas.

"Desde que tomamos posesión, el presupuesto en desarrollo no ha parado de crecer sistemáticamente. Me gustaría que fuese más, ojalá, pero también hay otras necesidades", comentó.

UN PLAN PARA CONSOLIDAR LA I+D EN LAS ISLAS

Por su parte, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, expuso que durante la visita han mostrado al presidente cómo se colabora con otras entidades para el desarrollo tecnológico.

Cuestionado sobre peticiones al Ejecutivo canario, señaló que han presentado un manifiesto en el que le expresan el deseo universitario de avance en esta materia y de que el Gobierno cuente con ellos para desarrollar un plan para la consolidación de la I+D en las islas.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias ha recorrido en el hall del Edificio Polivalente I de la ULPGC los stands de los cuatro Institutos Universitarios de Investigación del área tecnológica.

Aquí, la ULPGC cuenta con once Institutos Universitarios de Investigación, que es la estructura que agrupa a los investigadores que trabajan en una determinada área o áreas afines.

De estos once institutos, cuatro pertenecen al área tecnológica y han sido los que presentaron a Clavijo los principales proyectos que desarrollan: Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) e Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC).