Clavijo asegura que Canarias volverá a cerrar con superávit

Publicado 10/04/2018 14:31:59CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que la Comunidad Autónoma volverá a cerrar el año con superávit debido a la regla de gasto, y afirmó que esos recursos irán destinados a inversiones financieramente sostenibles, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, acerca de su valoración del dato de superávit de la Comunidad Autónoma en 2017, en la que Fernando Clavijo ha dicho que la valoración que hace el Gobierno al respecto es que son "rigurosos, responsables y serios con la gestión de los recursos públicos".

Dolores Corujo señaló que, según un informe de la Audiencia de Cuentas correspondiente a 2016, la sanidad sufrió ese año un recorte de 77,4 millones de euros, por lo que afirmó que las "falsas" acusaciones que hizo Fernando Clavijo sobre el "despilfarro" del entonces consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, eran una "tremenda mentira". Por ello, criticó que pese a todo el presidente canario haya presionado "por tierra, mar y aire" a los gerentes de los centros hospitalarios "empeñado en quebrar la voluntad del PSOE de poner a la hora a la sanidad canaria".

Corujo añadió que fruto de ese recorte, la Comunidad Autónoma acabó en 2016 con un superávit de 140 millones que el Gobierno "manipuló en el último momento transfiriéndolo a través del Fdcan a sabiendas que no lo podía gastar", y se quejó de que en 2017 haya pasado "más de lo mismo" y que se haya cerrado con un superávit de 296 millones de euros "mientras 227.000 personas sufren pobreza severa en las islas". Por último, dijo que le "aterra" pensar en cuál será el superávit de este año, dado que el Gobierno de Canarias cuenta con 983 millones más.

En su segunda intervención, Fernando Clavijo tachó de inciertas las afirmaciones de Corujo porque, al hablar del informe de la Audiencia de Cuentas, "obvia" que el desvío de Sanidad en la cuenta 409 fue más de 200 millones de euros, que al quitarle los 74 millones a los que hace referencia el PSOE, supone que se desviaron "sin partida presupuestaria más de 130 millones de euros sin tener ningún tipo de respaldo contable ni presupuestario".

"Eso es mala gestión de los recursos públicos, con el resultado de aumentar las listas de espera", remarcó Clavijo, que quiso dejar claro que la situación no sólo se ha revertido y hay una gestión "seria y rigurosa", sino que las listas de espera se reducen "sistemáticamente".

El presidente agregó que Dolores Corujo vuelve a confundir superávit con ejecución presupuestaria, porque -recordó- lo que limita la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma es la regla de gasto. "Por supuesto que volveremos a tener superávit el año que viene porque no podemos gastarnos más de lo que nos asigna el Ministerio de Hacienda", insistió Clavijo, que recordó que cuando se puso por encima de los derechos de los ciudadanos la regla de gasto y se ancló al texto de la Constitución cuando se modificó el artículo 135, fue siendo diputada la anterior vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

Fernando Clavijo aclaró a la diputada socialista que el superávit se destinará a inversiones financieramente sostenibles, tal y como viene reflejado en la Ley de Presupuestos. "Si hay presupuesto, esos 296 millones irán destinados a lo que quiere el Gobierno de Canarias, y a lo mejor el PSOE, que es a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Luego, no trate de mentir a la ciudadanía porque o es falta de formación o falta de información", concluyó.

Contador