Clavijo asegura que para CC incluir la bonificación del 75% para los residentes canarios en el REF es "una línea roja"

Fernando Clavijo
PARCAN
Publicado 15/02/2018 12:40:15CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que la inclusión de la bonificación del 75 por ciento en el transporte para los residentes canarios en la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), es para CC "una línea roja", al igual que la ayuda a la desalación del agua para el sector primario.

Clavijo explicó, en rueda de prensa, que lo que el Estado "pretende es que ese 75 por ciento se aplique a una tarifa que se pueda determinar en un reglamento", algo que consideran "un paso atrás" y que afirmó "no" están dispuestos a permitir, ya que la bonificación se aplicaría sobre un precio fijo pero si el coste del billete aumenta con respecto al precio fijado en el reglamento, esa diferencia la tendría que pagar el residente.

Esto, agregó, es lo que ha posibilitado que tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) hayan presentando una enmienda conjunta en el Congreso para la bonificación tanto del transporte como de la desalación del agua. Ahora, dijo, intentarán recabar todos los apoyos necesarios en el Congreso porque sino sería un "paso de gigante hacia atrás".

Clavijo sí que admitió que la situación provocada por el no apoyo de los populares a que el 75 por ciento de bonificación al transporte se incluya en el REF, les ha generado "un poco de perplejidad". De todos modos, indicó que ahora continuará el trámite parlamentario previsto en el que se deben buscar apoyos para las enmiendas presentadas y aprobar el texto definitivo de la parte económica del REF.

Sin embargo, el presidente canario sí que señaló que en la elaboración del texto ha habido "importantes avances", apuntando que en un 80, 90 por ciento de las cuestiones se alcanzado acuerdo entre los partidos. Aún así, puntualizó, espera contar con el apoyo de los diputados canarios en el Congreso para la aprobación de las enmiendas.

Finalmente, al ser cuestionado si la postura del Gobierno central obedece a una táctica política, cree que "no" porque "se está jugando con cosas de comer". Por su parte, aseguró que si hubiera Presupuestos Generales del Estado (PGE) y son buenos para Canarias, "no es necesario llegar a esta táctica".