Actualizado: martes, 17 octubre 2017 14:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que atender a las personas que peor lo están pasando "no les saca de la pobreza"; "lo que saca de la pobreza o de los riesgos de exclusión social es el sistema productivo", apostilló.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a raíz del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que recoge que el 44,6% de los habitantes de Canarias corre el riesgo de sufrir pobreza o exclusión, una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23%) y que coloca a las islas a la cabeza de España en este problema social.

Fernando Clavijo ha señalado que el Gobierno de Canarias ha estado "machaconamente" desde el comienzo de la legislatura tratando de diversificar el sistema productivo, pero advirtió que esto "no se va a hacer ni en un año, ni en dos, ni en tres, sino que es un proceso que va a llevar del orden de ocho a diez años".

El presidente admitió que medidas sociales como la estrategia contra la pobreza, el sistema de la dependencia o la PCI no está sacando a la gente del riesgo de exclusión. "Hay que darles un puesto de trabajo estable y bien retribuido; de esa manera sí se sale del riesgo de exclusión social", remarcó.

En su opinión, el informe de la EAPN "evidencia a la necesidad de modificar el sistema productivo canario" con estrategias como la enseñanza bilingüe, la Ley del Suelo, la EDIC, la apuesta por las energías renovables, la diversificación del modelo turístico o la inversión en conocimiento y en talento. "Todo eso va a diversificar nuestro modelo productivo, a hacernos depender menos del sector servicios y del turístico y a tener unos sueldos más altos, y eso subirá la riqueza de los canarios y nos situará lejos de la cola".

Más noticias

Leer más acerca de: