Clavijo avisa que ir contra el gas es "condenar" a la sociedad a 32 años de combustibles fósiles

Fernando Clavijo Destaca Los Recientes Logros En Energías Renovables Para Un Fut
GOBIERNO DE CANARIAS
Fernando Clavijo Fernando Clavijo
Publicado 23/02/2018 14:55:52CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido que ir contra la implantación del gas en las islas supone "condenar" a la sociedad a seguir "quemando petróleo" los próximos 32 años, hasta alcanzar el objetivo 100% energías renovables en 2050, una advertencia compartida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha insistido en la instalación de la regasificadora en la isla para contribuir al ahorro energético.

Así lo han indicado hoy viernes en la inauguración de la jornada 'La transición hacia nuevos modelos energéticos', organizada por Red Eléctrica, acto en el que Fernando Clavijo y Carlos Alonso han estado acompañados por el vicepresidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Miguel Antoñanzas, y que también ha contado con la presencia del presidente de Red Eléctrica de España, encargado de la conferencia inaugural.

En su intervención, Fernando Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias firmó con Greenpeace un acuerdo para llegar en 2050 al 100% de energías renovables, y apuntó que esos 32 años se puede seguir "quemando petróleo, emitiendo partículas a la atmósfera, CO2 y nitrógeno o quemando gas que no emite partículas y un 70% menos de dióxido de carbono". "Hasta que podamos llegar a ese 100%, tenemos que usar fuentes más respetuosas con el medio ambiente y el gas lo es", remarcó.

Clavijo señaló que desde que tomó posesión afrontó el reto de combinar los sistemas de energía de manera "metódica y lógica" con el objetivo de lograr un archipiélago 100% sostenible con energías renovables. En este sentido, recordó que cuando llegó al Gobierno encontró un concurso eólico paralizado que se logró "desatascar" en seis meses y que va a permitir duplicar la penetración de energías renovables en cuatro años.

Asimismo, resaltó que el Ejecutivo canario también ha sido capaz de impulsar una Ley del Suelo, haciendo compatible el suelo rústico con las renovables; y se ha trabajado con el Ministerio de Industria para intentar duplicar la asignación de megavatios en Canarias, y también en la contención del consumo de energía.

Fernando Clavijo afirmó que todas estas acciones van a permitir que el 45% de la energía eléctrica en las islas sea renovable antes de 2025, con el objetivo de que en 2050 sea 100% con energías limpias, tal y como ya ocurre en la isla de El Hierro, que gracias a la Central Hidroeólica ha sido capaz de funcionar con renovables durante 18 días seguidos, o con el hecho de que Canarias fue en 2017 la única Comunidad Autónoma donde se implantaron energías renovables.

Sabiendo de que en Canarias el tema de la energía siempre genera "controversia", el presidente canario deseó que el foro que se va a celebrar hoy genere un debate "positivo" con la idea compartida de lograr el 100% de energías renovables. "Este debate lo que hace es conocer la opinión de científicos y expertos que al final avalan que es mejor el gas como elemento de transición".

'DEBATIR Y HACER'.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que esta jornada se celebra en un momento oportuno para un asunto como la energía que tiene una dimensión global y que tiene su vinculación con el cambio climático y que, en el caso de Canarias, tiene un perfil propio que es bueno que se conozca por parte de los asistentes al encuentro.

Carlos Alonso consideró que al debate que se genere en este foro hay que sumar otro elemento, que es "debatir y hacer" en línea con lo que el Gobierno de Canarias viene realizando para provocar el cambio del mix energético en las islas. Para Alonso, 'hacer' es implantar la regasificadora en Tenerife, que va a permitir mejorar la aportación de Canarias hacia los compromisos del cambio climático y un ahorro en la generación de energía. "Para eso hace falta que el sistema eléctrico español hable con el sistema gasístico para que ese plan de acción se produzca", dijo.

Según el presidente del Cabildo, 'hacer' significa además aprovechar la geotermia como energía limpia, que en el caso de Tenerife hay que desarrollar con la exploración subterránea, y seguir impulsando el vehículo eléctrico, por lo que animó al Ejecutivo canario a regular este modelo de transporte para impulsarlo en las islas como ha hecho Baleares.

Hacer, añadió Alonso, supone impulsar proyectos de energía fotovoltaica y eléctrica, un camino que hay que seguir explorando junto a la producción de energía 'offshore'; y significa eliminar el canon de la producción, de forma que los consumidores puedan impulsar también el desarrollo de energías renovables. "Nos jugamos, aparte del reto climático, el 25% del ahorro bruto económico de Canarias. "Con el mix energético y con estas acciones, vamos a generar un ahorro importante que se traducirá en empleo y desarrollo económico", afirmó.

El vicepresidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, destacó que esta jornada tiene una especial relevancia porque "nos encontramos en un momento idóneo, aunque incierto, para hablar del ámbito de la energía, aunque con una certidumbre, la transición hacia un modelo energético bajo en carbono".

Miguel Antoñanzas agregó que ahora el debate es cómo lograr en Europa ese cambio del modelo energético de aquí a 2030 , intentando coordinar 28 modelos energéticos distintos. Desde su punto de vista, en este proceso hay muchos factores que habrá que tomar en consideración, pero lo más importante es que la transición energética debe hacerse de forma ordenada, buscando el mayor impacto positivo para la ciudadanía, el medio ambiente, la economía y la propia energía, afirmó.